Derecho UdeC empeñada en reducir tiempos de titulación de sus egresados

La centenaria Escuela de Derecho de la Universidad de Concepción prepara su aniversario en un ambiente que combina la actualización y la recuperación de las tradiciones, como ejes para consolidar su liderazgo en la formación de abogados, según el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del plantel, José Luis Diez Schwerter.
A menos de un mes de celebrar los 147 años de vida, la Escuela de Derecho festejó este sábado el egreso de 107 alumnos y alumnas con una ceremonia en el Teatro Concepción, en un acto de encuentro con las familias y de anuncios para estos jóvenes que deben preparar su examen de grado.
Según el decano, los egresados tienen un plazo de hasta tres años para rendir su examen de licenciatura, lo que muchas veces demora innecesariamente la incorporación de los nuevos profesionales al mercado laboral y genera mayores costos a las familias que están detrás de estos estudiantes.
“Los egresados suelen tomarse esos tres años, por lo que estamos implementando una serie de medidas que se encuentran en distintos niveles de ejecución”, explicó enumerando que se trata de la revisión de los contenidos a evaluar de las asignaturas contempladas en dicho examen, cuales son Derecho Civil y Derecho Procesal; la realización de un curso de Derecho Civil y Procesal Sintetizado y Actualizado que como principales destinatarios tiene a quienes están preparando su examen de licenciatura; la generación de un incentivo arancelario para quienes rindan sus exámenes en menor tiempo; y una reforma al Reglamento de Licenciatura.
En el primer caso, desde el 1 de junio entró a regir un nuevo temario para el examen de licenciatura en la asignatura Derecho Civil, el que representa una reducción de aproximadamente un 15% en relación al anterior, lo que se logró teniendo presente que dicho examen “evalúa los conocimientos mínimos indispensables para ser abogado y parecía oportuno alivianar el cedulario (pauta de contenidos) sin afectar la calidad del programa de estudios”. Según el mismo decano, en Derecho Procesal ya se está revisando el tema y se espera tener resultados en los próximos días, los que irían en la misma línea.
En el segundo caso, un curso de Derecho Civil y Procesal Sintetizado y Actualizado comenzó a dictarse a fines de mayo con un gran éxito de interesados. Se trata de dar una visión de los contenidos de esas asignaturas en un proceso que completa 128 horas y que está abierto a egresados, licenciados y abogados de la Facultad como de otras casas de estudio (en el caso de los egresados UdeC con una rebaja de más de un 50% de su valor). “Se han involucrado todos los profesores de ambas disciplinas para hacer de esto una instancia aclaratoria, integrada y de profundización, lo que ha sido tan bien recibido por la comunidad jurídica, que hemos debido programar una nueva versión que parte el 6 de julio próximo”.
La tercera medida corresponde a un incentivo económico que podrá implementarse gracias al decidido apoyo de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos de la Universidad. “Estamos a punto de implementar una rebaja arancelaria que favorecerá a aquellos alumnos que rindan su examen de licenciatura con mayor rapidez: el primer o segundo semestre después del egreso”, explicó la autoridad.
Finalmente, el decano señaló que está en tramitación una reforma al Reglamento de Licenciatura que ya fue aprobada en la facultad, y que se traduciría en una serie de medidas para alivianar el contenido y la forma en que se desarrolla el examen de grado, “sin vulnerar la esencia del proceso y que complementaría la primera medida descrita”.