IdeaIncuba UdeC se adjudicó proyecto Innova Chile

Con una trayectoria de casi diez años aportando al emprendimiento y a la incubación de proyectos innovadores, IdeaIncuba, la incubadora de empresas de alta tecnología de la UdeC, recibió un fuerte respaldo a su labor al ser aprobado un proyecto Innova Chile que se presenta como una oportunidad indicada para fortalecer la reestructuración de los procesos de incubación, asegurando la continuidad y consolidación de esta instancia que funciona al amparo de la Dirección de Desarrollo e Innovación de la  Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.
Creada en 2002, esta Incubadora de empresas de alta tecnología tiene por objetivo crear empresas, negocios y servicios a partir de desarrollos efectuados por investigadores universitarios, trabajos de titulación, tesis y proyectos de estudiantes, innovaciones de profesionales independientes o empresas.
Los casi diez años de funcionamiento de IdeaIncuba han entregado la experiencia necesaria para un replanteamiento tanto de actividades como de procesos.
Continuidad
El enfoque de esta iniciativa está claramente dirigido a fortalecer los vínculos con el entorno emprendedor y al levantamiento e incubación de proyectos innovadores, que permitan un alto grado de crecimiento a corto plazo y que además puedan ser internacionalizables.
“Se proyecta la ejecución de una gama de actividades, dentro de las que se incluyen actividades de difusión, de capacitación, de vinculación nacionales e internacionales, así como de aprendizaje de procesos de Incubadoras en el extranjero”, cuenta Beatriz Millán, directora ejecutiva de IdeaIncuba.
Además, agrega que con la finalidad de continuar con la búsqueda de sustentabilidad, se incorpora una nueva unidad destinada a estudios y proyectos, encargada de la formulación de otros proyectos, incluyendo transferencia tecnológica, planes de negocio, estudios de mercado, etc.; que permitirá ampliar la oferta de la Incubadora destinada tanto a sus incubados como a terceros.
Finalmente, en este proyecto se verán reflejadas las modificaciones realizadas tanto a la estructura de la Incubadora como a sus procesos, que permitirán mayor flexibilidad a la incubación de proyectos durante los próximos años.
Pese a su posicionamiento como La Incubadora de empresas de alta tecnología de la Región, en esta nueva etapa se buscará la consolidación de IdeaIncuba en el ecosistema emprendedor, un rediseño de los procesos internos y la oferta de nuevos servicios.
A la fecha, y producto de los más de diez años de funcionamiento, se han evaluado más de 500 proyectos y han egresado 21 empresas. Actualmente la cartera de proyectos  apoyados es de 44 emprendimientos en distintas etapas del proceso de incubación.