Académico UdeC lidera proyecto que busca estandarizar métodos para el análisis físico de los suelos del país

Marcos Sandoval, académico y director del Laboratorio de Física de Suelos, de la Facultad de Agronomía Campus Chillán, lidera un proyecto relacionado con la normalización de los métodos para análisis físico de los suelos del país. La iniciativa la lleva adelante a solicitud del Ministerio de Agricultura, por intermedio del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y la Sociedad Chilena de las Ciencias del Suelo. “A través del SAG se lleva adelante el Sistema de Incentivo para la Sustentabilidad Agroambiental de Suelos Agropecuarios, que busca potenciar y mejorar la calidad de los suelos de nuestro país, lo que, entre otras, demanda una serie de análisis físicos y químicos”.

Sandoval explica que con el tiempo se han incluido nuevos factores, como la aplicación lodo a los suelos. El reglamento para realizar este procedimiento -aprobado en 2009- exige cumplir con ciertos parámetros físicos para su uso. “A raíz de eso, nació la idea de este proyecto”, precisó Sandoval.

En el proyecto, financiado por el SAG, trabaja con tres laboratorios y personal entrenado para este tipo de análisis. “Ahora estamos en una segunda etapa que implica editar un manual sobre los métodos de análisis físicos de suelo” adelanta Sandoval. Este texto se entregará a los usuarios de los laboratorios, junto a lo anterior viene una tercera etapa que implica una ronda de acreditación de ellos. “Para el país será un avance interesante ordenar o estandarizar las metodologías, y así evitar que cualquiera haga lo que quiera o reporte resultados sin un protocolo estandarizado y probado”, explicó el profesional.

Junto con lo anterior Sandoval se refirió a los procesos más complejos que han debido sortear para realizar este trabajo, “Lo más difícil fue coordinarnos con los físicos de suelo en el área agrícola, ya que cada uno tiene sus ideas, pero ha sido muy enriquecedor para quienes estamos trabajado”. A juicio del académico, otra de las dificultades que han enfrentado, “Es que muchas veces no sirve una sola metodología, por ejemplo en el caso de las texturas de los suelos, puesto que los suelos presentan características diferentes en el norte o el sur de chile y hubo que modificar las metodologías que habitualmente teníamos desde la zona centro hacia la zona sur”, señaló.
Sandoval adelanta que el libro será lanzado en cuatro meses más, y dará a conocer el trabajo que realizan junto a José Doner, de la Universidad Austral; Oscar Seguel, de la Universidad de Chile; Diego Rivera, de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC; José Cuevas y Marco Sandoval, de la Facultad de Agronomía.