Directores de Servicios Estudiantiles del CRUCH discuten sobre beneficios para los alumnos

En la actualidad, las universidades del Consejo de Rectores, CRUCH, enfrentan crecientes desafíos en la atención de sus alumnos, derivadas del aumento de la matrícula, el incremento de las dificultades socioeconómicas y el crecimiento de problemas que afectan a los jóvenes. De este modo, lograr la mejor satisfacción de las demandas de los estudiantes requiere de un mejoramiento de los sistemas de gestión y de la modernización de los servicios, de manera que respondan a los nuevos tiempos.
Con esa convicción se conformó una red de Directores de Servicios Estudiantiles de las universidades del CRUCH -unidades administrativas relacionadas con la vida universitaria de los estudiantes- que en esta ocasión se reinió en la UdeC para abordar, principalmente, aspectos relacionados a los beneficios sociales para los universitarios y los procesos asociados a la entrega y activación de la Tarjeta Nacional Estudiantil, TNE.
Miguel Cornejo, director de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Concepción, señaló que con este encuentro se busca analizar y conocer los avances del gobierno en materia de beneficios a estudiantes: “para nosotros este es un tema de real importancia, ya que estamos directamente ligados a él, administrando las becas que entrega el Ministerio de Educación y, en el caso de la UdeC, también las becas internas. Esta reunión nos permite ir evaluando cómo se desarrollan estos procesos en las distintas casas de estudio. Para ello nos reunimos con representantes del Mineduc y de la Junaeb, que son quienes administran la TNE –que nos ha traído muchos problemas este año- y las becas BAES -ayudas de alimentación dirigidas a estudiantes que ingresan a primer año de Educación Superior y que pertenecen a los quintiles de ingreso más vulnerables-, que no han aumentado de valor, manteniéndose en sólo $1.300 diarios. Esta reunión nos permite conversar y plantear estos problemas y volveremos a solicitar un aumento de su monto”.
La UdeC es una de las universidades con más alumnos beneficiados con esta beca: aproximadamente 10 mil estudiantes  de los 3 campus. “Otros temas que analizaremos son las Becas Bicentenario, que entrega el Mineduc. Hoy el gobierno llamó a postular al tercer quintil, que en la UdeC significa un alto número de estudiantes y que habitualmente, por encontrarse en el medio de la clasificación económica, no reciben muchos beneficios. En cuanto al tema de la TNE, como UdeC no hemos tenido problema en cuanto a su recepción; el tema es que las tarjetas son de mala calidad y, generalmente, el plástico se rompe. Otro aspecto que hay que discutir se refiere al de su administración, que no ha sido del todo eficiente”, agregó el director de la DISE.
El coordinador de la red de Directores de Servicios Estudiantiles, Nelson Fernández -de la Universidad Católica del Norte- destacó lo valioso que ha sido este espacio para intercambiar experiencias, instancia que ha ido ampliando su convocatoria y que, en este encuentro, reunió a representantes de 21 de las 25 universidades del CRUCH.
“Estamos muy satisfechos, hemos avanzado mucho en los temas que queremos trabajar, además tenemos una relación más directa con nuestra contraparte, el Mineduc, la Comisión Ingresa y la Junaeb, cosa que habíamos perdido un poco en el tiempo. Este es un espacio de conversación y discusión, con una lógica constructiva, propositiva, de confianza. Lo que hacemos como directores estudiantiles va en la línea de lograr algo mucho mejor para nuestros estudiantes en el día a día. Nosotros no competimos en esto porque se trata de un trabajo con los alumnos que ya están en las universidades. Eso ha permitido que haya mucha trasparencia en nuestros planteamientos, definiciones claras respecto a lo que queremos hacer. Eso ha llevado a que el núcleo tenga cuatro líneas de trabajo definidas, asociadas a políticas públicas, a investigación, a buenas prácticas y a proyectos en red”, explicó Fernández.
A su juicio, las direcciones estudiantiles están en el día a día con los estudiantes y pueden darse cuenta de aspectos que a otros niveles no se visualizan. “Podemos detectar de mejor forma lo que necesitan los estudiantes, sus requerimientos... eso nos da la posibilidad de ir generando estas respuestas a cada situación e ir siendo creativos en esas respuestas”, agregó.
La reunión se extiende hasta mañana en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción.