Comienza curso sobre epigenética en la Facultad de Ciencias Forestales UdeC.

Hasta mañana se extenderá, en la Facultad de Ciencias. Forestales de la UdeC, la  cuarta versión del curso de postgrado en Biotecnología Vegetal, Regulación Epigenética en plantas; instancia que ha reunido a investigadores líderes, estudiantes de postgrado y pregrado.
Gracias a la colaboración del grupo de investigación de Propagación de Plantas Leñosas (WPPRG) de la UdeC, el Centro Biotecnología de la UNAB y el grupo Epiphysage de la Universidad de Oviedo, España (en conjunto forman el Grupo de Epigenética Vegetal); ha sido posible dar continuidad a este curso, el cual tiene por objetivo conocer las bases teóricas y aplicaciones modernas de la epigenética en el estudio de la regulación de la expresión genética en plantas.
Entre los invitados presentes, y gracias al aporte del Proyecto Mecesup UCO 0702,  el Dr. Luis Valledor, investigador del Grupo Epiphysage de la Universidad de Oviedo, España, y post doctorando del Departament for Molecular Systems Biology University of Vienna, Austria; presentó el estudio “Implicación de la metilación del ADN en el desarrollo ontogénico y la inducción de respuestas organogénicas en Pinus Radiata”.
En términos simples, las respuestas fenotípicas dependen de las influencias genéticas y ambientales. En este sentido la epigenética ha sido reconocida como un puente entre ambos factores. Una de las definiciones más utilizadas para este fenómeno es “estudio de cambios heredables en la función génica que se producen sin un cambio en la secuencia del ADN”.
La epigenética se encarga de controlar cuándo y dónde debe ser expresada la información contenida en el genoma, generando respuestas específicas a partir de una fuente de información única (El ADN).
Es lo que explica, entre otros fenómenos, como un árbol puede adaptarse y crecer en condiciones climáticas cambiantes (plasticidad fenotípica), o la diferenciación celular que permite la generación de órganos tan distintos como una hoja y una raíz a partir de células embrionarias idénticas. De la misma forma que un director de orquesta controla la dinámica de una interpretación sinfónica, los factores epigenéticos dirigen la interpretación del ADN dentro de cada célula viviente.
En este caso, el Dr. Luis Valledor explicó cómo realizó el estudio de este en especies leñosas, específicamente en el Pinus radiata, en donde se requiere otro tipo de esfuerzos en su análisis, pues surgen problemas en torno a su ciclo de vida y maduración. Desde un punto de vista práctico cuando estudiamos su desarrollo y maduración se quieren buscar características representativas que definan este proceso, pero en especies leñosas éstas se ven reflejadas sólo cuando son adultos, por lo tanto se requiere un largo período de años para lograr identificar cambios en los genes.
Es por eso, que se ha enfocado en estudiar las variaciones de metilación de ADN durante el desarrollo de la especie, a través de injertos y reguladores que inhiben o inducen cambios, y así mismo el cómo afectan los distintos reguladores de crecimiento. De esta forma pueden estudiar qué genes se expresan.
Por último, los factores epigenéticos incluyen patrones espaciales, como la organización espacial del ADN alrededor de las proteínas histónicas (cromatina), y la marcación bioquímica (metilación, acetilación y otras modificaciones). El entendimiento de estos factores podría revolucionar la biología evolutiva y afectar así a prácticas de áreas tan diversas como la medicina o la agricultura.