Actividades sobre prevención de riesgos se realizarán durante diciembre en la UdeC

Con la primera jornada del seminario Acoso laboral, accidentes de trabajo y enfermedades laborales, realizada en el auditorio Juan Perelló, la Universidad de Concepción dio inicio a las actividades en el marco de la Semana de la Prevención de riesgos.
Este curso, de tres sesiones, tiene por objetivo identificar las normas legales que regulan la relación laboral (leyes Nº20.607 y Nº16.744) y reconocer sus alcances y aplicaciones.
Eduardo Cabezas, jefe de la Unidad de Seguridad y salud ocupacional de la Dirección de Personal, indicó que durante todo el mes se desarrollarán actividades asociadas a estas materias, en conjunto con los comités paritarios de la Universidad y la Asociación Chilena de Seguridad.
“Realizamos este seminario sobre accidentes, enfermedades laborales y factores psicosociales y también expondremos sobre acoso laboral. El seminario termina con una obra de teatro, que trata sobre la ergonomía y caricaturiza las malas prácticas que desencadenan enfermedades laborales”, precisó.
Además, afirmó Cabezas, “estamos desarrollando actividades sobre cómo prepararnos ante emergencias. La Achs nos va a prestar un camión que simula emergencias y donde la gente tiene que actuar. También los comités paritarios van a presentar sus trabajos en el Foro, temas que han desarrollado en la Universidad y presentado en congresos nacionales, para que los trabajadores de la UdeC conozcan más sobre una labor voluntaria muy importante”.
El jefe de la unidad destacó que “hay una asistencia importante en estas actividades, tenemos los cupos para la actividad práctica casi completos, convocando a cerca de 300 trabajadores. Hemos avanzado en la cultura de la prevención, pero siempre queda mucho por hacer”.
Estas actividades finalizarán el 17 de diciembre con un simposio que reunirá a todos los actores de la Universidad involucrados en la prevención de riesgos, donde compartirán sus experiencias.