Estudiantes UdeC destacaron en EE.UU. con proyecto chileno para ir a la Luna

Cargados de energía y con un renovado entusiasmo regresaron desde Washington (Estados Unidos) los estudiantes de Ingeniería Civil Aeroespacial UdeC, Darío Rodríguez y Carlos Pino, luego de participar en la ronda de presentaciones de los proyectos que compiten en Google Lunar X Price, concurso de la empresa informática que premiará con 30  millones de dólares al equipo que logre poner en la luna un rover y recorrer con él 500 metros de su superficie.
Rodríguez y Pino integraron la delegación de Angelicum -el equipo chileno que compite en el concurso-  representando a la UdeC, donde radica el grupo responsable del sistema de propulsión y mecánica orbital que llevará el rover nacional a la luna.
La exposición del Team Angelicum fue reconocida como la mejor en una votación realizada entre los 26 equipos que participan del concurso: “En la reunión se puso énfasis en los equipos más avanzados, los que tenían más desarrollo, al espíritu más emprendedor y, entre esos, el chileno obtuvo el reconocimiento. Pienso que realmente no esperaban que estuviéramos tan desarrollados y causó mucho impacto”, cuenta Darío Rodríguez.
Para Carlos Pino, la asistencia a este encuentro –que se llevó a cabo entre el 27 de mayo y el 3 de junio-  fue una gran oportunidad para conocer los avances de los otros equipos.
“Pudimos ver cómo están los demás respecto a nosotros y tener una visión más general para poder evaluar a nuestro equipo con respecto a los otros”. Y la evaluación no está mal, de acuerdo a los estudiantes: “estamos bastante avanzados, sobre todo respecto de Brasil, un competidor importante en la Región, pero no hay que descansar, porque finalmente esto es una competencia”, señala Pino, quien afirma que la experiencia también ha ayudado a afianzar los lazos entre los integrantes de Angelicum y poder analizar falencias que pudieran existir tanto en lo técnico como lo organizativo.
Rodríguez, en tanto, agrega que conocer el trabajo de  los otros equipos confirma lo que para él es un convencimiento: “lo que hacemos en la Universidad y en el país es competitivo frente a los rusos o los norteamericanos y también nos dimos cuenta de que, al igual que ellos, nosotros tenemos los mismos problemas, y que trabajamos de la manera”.
Los estudiantes observaron, además, que son pocos equipos los que están desarrollando los sistemas de propulsión para llevar los rovers a la luna, por eso –dicen- están más centrados en la construcción del robot.
Desarrollo UdeC
Darío y Carlos reconocen que siempre  han tenido metas ambiciosas en el camino de formarse como ingenieros aeroespaciales, “pero a veces nos han faltado las herramientas para conseguirlo”, dice Rodríguez, por eso, esta competencia ha sido para ellos un importante estímulo y una instancia que les ha abierto oportunidades para integrar distintos proyectos en los que pueden aplicar los conocimientos adquiridos hasta ahora.
Junto a otros integrantes del Grupo de Interés en Propulsión (GIP) de la UdeC están trabajando de lleno en el desarrollo de los tres motores del sistema de propulsión de la nave que transportará el rover chileno en la luna: uno para abandonar la órbita terrestre (TLI, Trans Lunar Injection), otro que ayudará a bajar la velocidad al entrar en la órbita lunar (Break Motor)  y un tercero, que frenará la nave para poner el robot en la superficie del satélite (Lander).
Rodríguez explica que en este momento el motor que muestra los mayores avances es el Break Motor, para el cual consiguieron financiamiento a través de un proyecto aprobado en la IX Convocatoria de Innovación Emprendedora de Innova Bío Bío.
Si bien la competencia es un gran estímulo para su trabajo, estos jóvenes y el GIP tienen una apuesta mayor, que es independiente  de los resultados del concurso. “La idea es lograr desarrollar las ciencias espaciales en Chile  y por eso esperamos que más personas se involucren en la investigación. Por lo tanto, se gane el concurso o no, nosotros seguimos investigando”, afirma Rodríguez.