Doctorado en Ingeniería Agrícola UdeC desarrolla plan de riego para la cuenca del Itata

El uso eficiente del agua es uno de los principales desafíos a los que Chile se ha visto enfrentado en las últimas décadas.
El cambio en el régimen pluviométrico, junto con la sobre explotación de acuíferos subterráneos en las principales zonas agrícolas del centro norte y centro sur, han condicionado la competitividad del sector, debido a la disminución de la oferta hídrica. En este sentido, la inversión en obras de riego cobra especial relevancia, al incrementar la eficiencia en la utilización del recurso, mejorando la seguridad de riego y en algunos casos, aumentando la superficie.
En este contexto, el Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción se adjudicó en agosto pasado la licitación de la Comisión Nacional de Riego dirigida al “Diagnóstico para la desarrollar el Plan de Riego Cuenca Itata”.
El proyecto es encabezado por el Dr. Octavio Lagos, junto a un equipo multidisciplinario de académicos e investigadores, quienes a través de metodologías de intervención y participación ciudadana desarrollarán el plan de riego. Para ello deberán trabajar con 21 comunas de la provincia de Ñuble y otras tres emplazadas en la provincia de Concepción.
El estudio tiene una duración de doce meses, y busca levantar información primaria generada en el propio territorio entre los actores relevantes de la cuenca: agricultores, beneficiarios de Indap, organizaciones de usuarios de agua, juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas, municipalidades, instituciones del estado vinculadas a la agricultura y el riego. Todo esto, sumado a la información generada por institutos de investigación y universidades, con el fin de estructurar el estado actual de la disponibilidad hídrica en la cuenca y su relación con la actividad agrícola.
La visión generada a partir del análisis, discusión y consenso social, entre los actores antes señalados, permitirá evaluar las políticas de inversión y estudios en la cuenca, para seguidamente acortar las brechas que nos separan del uso sustentable y equitativo de este irremplazable recurso de producción.
El Dr. Lagos señaló que “las capacidades científicas y tecnológicas del departamento son claramente una fortaleza para adjudicarse este tipo de propuestas y más aún cuando se trata de la cuenca en la que se encuentra emplazada la Facultad de Ingeniería Agrícola, escenario en la que gozamos de una experiencia de más de 50 años. Luego de estos doce meses, esperamos entregar a la comunidad un plan de riego con líneas de acción claras y robustas que conduzcan hacia la utilización eficiente, equitativa y sustentable del agua de riego”.
El Doctorado en Ingeniería Agrícola se adjudicó este año el proyecto UCO 1407, que busca fortalecer el programa de postgrado mediante una integración interdisciplinaria entre agua y energía, para crear capacidades que den solución a los problemas sociales, ambientales y productivos asociados a estos recursos.
Francisca Chavez