Seminario abordó expresiones de violencia de género

Hacer visibles las diversas formas que adopta la violencia de género y analizar los espacios en que ocurren y formas de acción para proteger el derecho de la mujer a un vida libre de estas manifestaciones fue el objetivo del seminario que esta mañana llevaron a cabo, en la UdeC, el Departamento de Psicología junto al Sernam Bío Bío y Fundación Le Bloy.
La actividad contó con una amplia asistencia -que superó la capacidad del auditorio Salvador Gálvez- y tuvo un conmovedor inicio con una intervención a cargo de un grupo de usuarias del Centro de Prevención y Atención Reparatoria de Mujeres Víctimas de Agresión Sexual, en la que resumieron el proceso de pasar del abuso,  la culpabilidad y la humillación a la recuperación de la confianza en sí mismas.
La responsable de la organización del seminario y coordinadora del Area Clínica y de la Salud del Departamento de Psicología, Paulina Rincón, señaló que la actividad es parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se inserta en las acciones que la unidad académica lleva a cabo en su trabajo con los centros de atención de víctimas de agresiones que dependen de Sernam y Fundación Le Bloy.
El seminario estuvo centrado en la violencia sexual, como una forma de violencia de género, en sus perspectivas privada y pública, abordando temas como abusos sexuales y violaciones, violencia obstétrica y ginecológica y el acoso callejero.
“La idea es visibilizar estos temas y que no formen parte de la normalidad. Hoy a nadie le parece normal que una mujer muera a manos de su pareja, pero sí es normal que nos maltraten en la calle, en contextos obstétricos o ginecólogos. Además de preocuparnos de los más comunes, tenemos que apuntar a los otros temas, para poder llegar a una sociedad libre de violencia en todas sus manifestaciones”, indicó la académica.
La Directora regional del Sernam, Valentina Medel, dio a conocer la importancia de ampliar la mirada desde el ámbito privado al público, porque la violencia, dijo, no solo ocurre en el hogar. “Las mujeres vivimos violencia en todos los espacios en que desarrollamos la vida, en el ámbito laboral, en los espacios educacionales. Caminar por la calle y ser acosada es violencia y los medios de comunicación ejercen violencia cuando muestran solo un estereotipo, una sola forma de ser mujer y no los distintos roles que cumplimos diariamente”, indicó.
Por eso, en su opinión, la reflexión en los espacios académicos, en actividades como el seminario, “es importante para poder crear nuevas formas de relación entre hombres y mujeres”.
Por su parte, la Directora de Relaciones Institucionales, Cecilia Pérez, destacó el trabajo que la UdeC realiza con diversas organizaciones de la sociedad civil que atienden a víctimas de violencia, a la vez que afirmó que, más allá de estas acciones, a la casa de estudios le corresponde “un rol formativo en un tema que claramente es una asignatura pendiente para toda la sociedad chilena”.
A su juicio, se trata de una acción formadora no sólo para quienes están en carreras relacionadas con la temática, sino a todos sus estudiantes, y también en vinculación con la sociedad.