Premio Nacional de Periodismo visitó la UdeC

Como parte de las actividades de su visita a la ciudad, el Premio Nacional de Periodismo 2015, Abraham Santibáñez estuvo esta mañana en la UdeC para compartir, con alumnos de la especialidad, una jornada dedicada a comentar la película El precio de la verdad (2003) desde la perspectiva de la ética profesional.
La película, escrita y dirigida por Billy Ray, narra la historia del periodista Stephen Glass, que logró fama en la revista norteramericana The New Republic,  entre 1995 y 1998, periodo en el que publicó un conjunto de notas inventadas, falseando datos y fuentes.
Santibáñez indicó que en este tipo de historias, que “felizmente son poco frecuentes, pero muy impactantes”, se muestra el fracaso de una práctica básica del periodismo: la verificación de la información.
“En Estados Unidos, sobre todo en Estados Unidos, los medios escritos tienen un sistema de chequeo de datos que es el que falló aquí… debería ser algo tan propio de nuestro trabajo y no deberían producirse problemas y si ocurrieran una vez no debiera repetirse, pero (en este caso) el cálculo mínimo fue de 27 reportajes inventados total o parcialmente”, dijo.
En este contexto, el profesional puso de relieve el papel del periodista, el “reportero de la base”, quien tiene “una tremenda responsabilidad, porque es el que hace el contacto con la noticia”.
Este, dijo, es el principio básico, “pero dado el desarrollo tecnológico, dado el tipo de medios que tenemos ahora, no siempre trabaja el periodista solo, hay otros que pueden corroborar la información y tiene que haber quien coordine y ese es el papel del editor”.
Para el Premio Nacional, “el gran problema del periodismo, no sólo en Chile, es la facilidad con que se puede hacer trampa" lo que, a su juicio, hoy se hace más fácil con las nuevas tecnologías existentes. Sin embargo, se manifestó confiado en lo que se ha ido construyendo en la última década desde el Consejo de Medios, de cuya Comisión Etica es presidente.
La visita de Abraham Santibáñez es resultado de un trabajo conjunto del Departamento de Comunicación Social de la UdeC y el Consejo Regional del Colegio de Periodistas.
El Director (s) del Departamento de Comunicación Social, Carlos Oliva, expresó su satisfacción por la visita de Santibáñez, “ya que no es habitual que recibamos a personajes de su calibre y nos alegra que haya comenzado su programa conversando con nosotros. Esperamos que los comentarios (sobre la película) sean bien asimilados por nuestros estudiantes”, indicó.
Por su parte, el presidente regional del Colegio, Pedro Ruiz, contó que esta visita comenzó a gestarse a comienzos de año, pero se pospuso por diferentes razones “y se produce cuando él ostenta el Premio Nacional de Periodismo 2015”.
Mañana, Abraham Santibáñez participará del foro panel El periodismo que Chile necesita, que se realizará a las 18.45 horas en Salón de Honor de la  Municipalidad de Concepción.