Estudiantes de Odontología potencian el trabajo con la comunidad

Frente a la necesidad de tener una entidad dedicada al trabajo voluntario, este semestre nació en la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción la Organización de acción comunitaria de estudiantes de odontología y trabajo social (Odaceo), un equipo transversal creado para fomentar la responsabilidad social entre los futuros odontólogos.
El alumno de quinto año Francisco Ceballos, presidente de Odaceo, explicó que “conformamos una directiva de doce estudiantes voluntarios de diversos años de carrera y en cada una de las actividades realizadas hemos logrado reunir a más de veinte estudiantes, convocando a través de las redes sociales”.
Dentro de las actividades que han logrado concretar en estos dos meses de trabajo, destacó las intervenciones odontológicas en el cerro Obligado, en Coronel, y en la población Aurora de Chile del sector Pedro del Río Zañartu en Concepción, con quienes vienen trabajando desde el 2014. “En ambos lugares, realizamos talleres educativos e intentamos hacer un diagnóstico”, afirmó Ceballos.
Este año además organizaron una “Zumbatón” y celebraron el Día de la Odontología con diversas actividades lúdicas. Asimismo, participaron como monitores en la primera jornada de intervención educativa La conquista de la salud bucal, impulsada por el Colegio de Cirujanos Dentistas, la Facultad de Odontología y el Servicio de Salud Concepción.
Con respecto a las proyecciones en el mediano plazo, el estudiante puntualizó que “tenemos la idea realizar en el Foro la Universidad una actividad masiva y orientada para toda la comunidad. También nos gustaría hacer otro operativo dental con una atención clínica o clínicas móviles, para lo cual nos unimos a la Unidad solidaria y de desastres de la facultad y esperamos viajar, junto a diez alumnos y dos académicas, al sector de Canela, afectado por el terremoto de septiembre pasado”.
Monserrat Chavez