Educación Parvularia formalizó convenios de colaboración con instituciones escolares

Con el objetivo de oficializar alianzas que, en muchos casos, se han extendido durante años, la carrera de Educación Parvularia realizó una ceremonia de firma de convenios de colaboración mutua con jardines infantiles y colegios del Gran Concepción.
Se trata de acuerdos que otorgarán a las estudiantes la posibilidad de realizar pasantías y prácticas en estas instituciones. En paralelo, los docentes de los establecimientos involucrados podrán acceder a asistencia pedagógica e invitaciones a charlas y cursos organizados por la Facultad de Educación de la Universidad.
Mónica Muñoz, jefa de la carrera de Educación Parvularia, sostuvo que “esta es vinculación con el medio, focalizada en la materialización de los convenios que la carrera tiene con diferentes instituciones con las que se relaciona. Esta formalización va a asegurar más apoyo para las estudiantes”.
La académica destaco además que, a partir de este acuerdo, las estudiantes sólo podrán realizar sus prácticas profesionales en establecimientos que hayan recibido a alumnas de la UdeC en etapas anteriores de su formación.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Educación, Dr. Óscar Nail, destacó que “aparte de formalizar convenios hay que establecer redes permanentes, que tienen que ver con capacitación de profesores, directores, y esto en la línea de mejorar las redes de la facultad con el sistema educacional”.
El Dr. Nail agregó que “necesitamos de los lugares de práctica también para investigar, para conocer realmente que está sucediendo con el desempeño de los docentes en sus lugares de trabajo y, en la medida en que estas redes sean más amplias, mejores vínculos y mejor acceso tendremos al sistema escolar.
Para el mediano plazo, la apuesta de la Facultad de Educación es que sus catorce carreras suscriban acuerdos de este tipo, que favorezcan a sus alumnos. Este semestre, por ejemplo, la facultad tiene a 1158 estudiantes realizando sus prácticas profesionales.