Exalumna UdeC presentó libro sobre la reconversión laboral en Lota

Karen Alfaro, exalumna de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Concepción, Doctora en Historia y académica de la Universidad Austral de Chile, presentó en el auditorio de la Facultad de Educación UdeC su libro El exilio del trabajo minero en Lota (1973-2007). ¿Fin de la clase en la era neoliberal?.
Como señaló su autora, este libro “es el resultado de mi tesis doctoral, y es una investigación centrada en en análisis del impacto del neoliberalismo en los territorios, entendiendo que la reconversión laboral es muestra de una política en la línea de la instalación del modelo neoliberal en el país”.
La Dra. Alfaro detalló que su investigación se construyó principalmente “a partir del análisis de la estructura económica, de la revisión de datos estadísticos de fuentes documentales, pero también tiene un importante trabajo de memoria, con fuentes orales, testimonios de los habitantes de la comuna de Lota”.
La académica agradeció a la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía la posibilidad de presentar el libro en la UdeC. “Además de la pertinencia del tema, que ocurrió en esta zona, hay un trabajo colaborativo con académicos de esta Universidad para la difusión de investigaciones sobre la historia local”, destacó.
Una visión que fue compartida por el jefe de carrera, Mario Valdés, para quien esto se enmarca dentro del plan de extensión desarrollado por la unidad académica. “La idea es fortalecer la relación con otras instituciones universitarias y generar espacios de discusión y reflexión al interior de la carrera. Nos interesa que participen nuestros profesores, académicos de otras facultades y los estudiantes”, explicó.
En la presentación del libro participaron, además, los profesores Laura Benedetti y Giovanni Díaz.