UdeC impartirá programa de doble graduación en Ciencias Regionales

Para el primer semestre del 2016 está prevista la apertura del Magíster en Ciencias Regionales que la UdeC impartirá, en un convenio de doble graduación, con el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) de Alemania, institución que cuenta con un programa en el área desde hace más de dos décadas.
El Magíster -que une las capacidades de las facultades de Ciencias Ambientales, Ciencias Sociales y de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (Faug)- cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) y es parte de las acciones de acercamiento del KIT hacia Chile.
La vicedecana de la Faug, Edilia Jaque, contó que este proyecto está en desarrollo desde hace un año, al amparo de un acuerdo de colaboración con Karlsruhe, y destacó que se trata de una programa interdisciplinario “que va a permitir abordar de manera más integral problemas complejos que ocurren en los territorios regionales”.
Por su parte, el investigador del Centro de Ciencias Regionales de la Universidad de Karlsruhe, Dr. Andreas Braun, explicó que la iniciativa se funda “en la convicción de que, a través del intercambio de estudiantes y docentes, se puede promover las relaciones internacionales e igualar el desarrollo nacional y regional entre el hemisferio norte y el hemisferio sur”.
En ese enfoque, agregó, la colaboración establecida para este proyecto plantea un programa de trabajo para los estudiantes de la UdeC tanto en Chile (primer y cuarto semestre) como en Alemania (segundo y tercer semestre).
El proyecto recibe financiamiento del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) para viajes, reuniones de trabajo y movilidad estudiantil, como indicó la coordinadora de los vínculos con Alemania de la Dirección de Relaciones Internacionales, Gunhild Hansen-Rojas. “Para la cooperación con Alemania, desde la perspectiva de la UdeC, este proyecto es un gran regalo y lo vamos a cuidar muchísimo. Estamos agradecidos de poder colaborar con el KIT ”, afirmó.
La Directora de Relaciones Institucionales de la Vrim, Cecilia Pérez, destacó que con esta colaboración, la UdeC asume el desafío de establecer por primera vez en Chile un programa de especialización en ciencias regionales, que es relevante “desde el punto de vista del aporte que puede hacer a las discusiones públicas y de política pública en el desarrollo regional y en la reconfiguración de las regiones”.