Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía finalizó proyecto de investigación asociada

Destacándolo como un hito en su historia, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (Faug) realizó la actividad de clausura del proyecto Vrid asociativo 212.603.014-1.0 Concepción: una tradición arquitectónica popular escondida detrás de las fachadas formales, primera iniciativa desarrollada conjuntamente por investigadores de los tres departamentos que componen esta unidad académica.
La investigación, liderada por el Dr. Hugo Capellá, buscó verificar la existencia de un legado arquitectónico popular regional, basado en la adaptación al medio. El equipo tras este proyecto estuvo integrado, además, por las académicas Claudia Castro, Marianela Caamaño, Claudia García Lima y Fabiola Herrera, junto con el egresado de arquitectura Luis Darmendrail y el docente Josep-María García-Fuentes, de la Universidad Politécnica de Cataluña.
La profesora Fabiola Herrera, perteneciente al Departamento de Geografía, indicó que este proyecto buscó analizar “la ciudad desde otro punto de vista, desde lo que construyen los propios ciudadanos”. A su juicio, “quisimos ver cómo el ciudadano interpreta el medio urbano y cómo es capaz de generar su propio espacio habitable”.
Para la docente, además, fue muy importante “abandonar las ‘islas’ del conocimiento individual y aprender a valorarnos entre todos los participantes desde nuestras áreas de formación”.
Entre los resultados de esta iniciativa, los académicos participantes destacaron la adjudicación de un proyecto Fondart en 2013, la postulación a un Fondecyt 2015, la implementación en la Faug de la asignatura “La ciudad doméstica” y las siete publicaciones asociadas a los temas de investigación desarrollados.
En el marco de la clausura de este proyecto, se realizó el seminario "(In)formalidades: reflexiones en torno a la construcción de la ciudad sin arquitectos", que contó con la participación de estudiantes, investigadores y académicos locales y de otras universidades del país.