TranZact 2015 se lanzó en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía UdeC

En el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (Faug) de la Universidad de Concepción se efectuó la ceremonia de lanzamiento del II Encuentro de Nuevos Medios de Concepción TranZact 2015.
Este evento busca fomentar y difundir iniciativas con el objetivo de promover e impulsar la creación e innovación con un enfoque transdisciplinar. Además, intenta que la comunidad conozca el trabajo de distintos creadores e investigadores locales e internacionales.
“Este es el segundo encuentro que reúne todas las disciplinas que están alrededor del arte y la arquitectura. El fin es generar una sinergia para que los alumnos y personas que participan en esta iniciativa puedan acceder a nuevas investigaciones y descubrimientos”, explicó el arquitecto Rodrigo García, quien también estuvo a cargo de la presentación “Análisis de los procesos biológicos, técnicos y culturales que le dieron un origen a la Arquitectura”.
Por su parte, Ricardo Utz, director del Programa de Patrimonio Cultural de la Universidad de Concepción, comentó que “en esta muestra hay un feliz encuentro entre el patrimonio y las nuevas tecnologías. Normalmente el patrimonio se le asocia a lo viejo, a lo pasado, a lo antiguo. Pero se debe producir un puente, un cordón umbilical que permita unir el pasado y sus valores con el futuro. En este sentido, TranZact consigue que alumnos reconozcan, encuentren y valoren el patrimonio a través de distintos medios y con técnicas modernas. De verdad, es un experimento muy valioso e inspirador”.
La segunda versión de TranZact, cuya temática son las “tecnologías ancestrales”, también contó con la presentación de investigaciones realizadas por estudiantes de la UdeC. Uno de los trabajos más destacados es el de Germán Ríos, alumno de tercer año de Pedagogía en Artes Plásticas de la casa de estudios penquista.
“El proyecto trata, básicamente, del rescate de tecnologías ancestrales y su aplicación escultórica o intervención en un lugar patrimonial de la universidad. Esto se ejecutó a través de un montaje en Photoshop y se dio énfasis en la aplicación de estas técnicas. Trabajamos más de un mes junto al profesor Claudio Rivera y pude conocer distintas perspectivas”, aseveró Ríos.
Todas las actividades y charlas de este II Encuentro de Nuevos Medios de Concepción son gratuitas. Para más información: http://tranzactconce.blogspot.cl/.