Campeonato Escolar de Matemática 2015 premió a sus ganadores

En dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción se realizó la ceremonia de premiación a los ganadores de la décima versión del Campeonato Escolar de Matemática, Cemat.
En la actividad, se entregaron medallas a 72 estudiantes de quinto básico a cuarto medio de diferentes establecimientos de la región. Asimismo, se recalcó que el principal objetivo de esta competencia es desafiar la mente humana con problemas de ingenio y buscar otras alternativas a las fórmulas matemáticas.
“Es un campeonato anual, el más tradicional y antiguo de la zona, y tiene varias fechas. Participan un poco más de 50 colegios y tiene un sentido clásico, al igual que el que le daban los griegos”, comentó César Flores, doctor en Matemática de la UdeC y organizador del certamen.
El académico explicó que en esta competencia “se plantean problemas a los participantes, para después revisar los argumentos y la creatividad para responder las interrogantes. Evaluamos el ingenio o claridad mental para llegar a una conclusión y todas esas cosas que en matemática son manifestaciones del razonamiento. Después a los resultados se les asigna un puntaje y al final ganan los que obtienen más puntos”.
El torneo, organizado por la Unidad de Enriquecimiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, pretende difundir la actividad científica en la región y promover la interacción entre escolares, alumnos, profesores y académicos. Pero, además, sirve de preparación para los estudiantes de educación media que deben rendir la Prueba de Selección Universitaria el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre.
Este fue el caso de Roberto Cerna, alumno de cuarto medio del Colegio San Agustín, que obtuvo medalla de oro en esta edición del Cemat. “La competencia me permitió prepararme mejor para la PSU y conocer más la universidad, ya que el próximo año deseo estudiar Ingeniería Civil Mecánica acá”, aseguró.