Expertos analizaron desafíos de la agricultura ante el cambio climático

En el marco del Año Internacional del Suelo, representantes del Gobierno, académicos, empresarios y agricultores participaron del seminario "Desafíos de la Agricultura en el contexto del Cambio Climático", organizado por el Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción.
La actividad tuvo entre sus objetivos generar una instancia de discusión en torno a esta temática, que se ha transformado en una amenaza medioambiental.
La Dra. Cristina Muñoz, coordinadora del seminario, manifestó que “hay hechos concretos que evidencian cómo afecta a la agricultura, y es necesario juntarse a conversar sobre cómo cada institución está abordando el tema y cuáles son los desafíos que se nos vienen como país”.
En la ocasión se abordaron diversos temas, como bioenergía a partir del manejo de residuos, emisiones de gases desde sistemas pastoriles del sur de Chile y emisiones de gases de efecto invernadero desde sistemas agrícolas del centro-sur de Chile y sus medidas de mitigación.
Este último tópico fue  presentado por el director del Departamento de Suelos y Recursos Naturales, Dr. Erick Zagal, quien explicó que “en términos de mitigación, el suelo ofrece una tremenda una oportunidad para mitigar la producción de estos gases de efecto invernadero”.
Otro de los expositores fue el ingeniero agrónomo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Germán Ruiz, quien destacó que, “si tenemos suelos sanos podemos tener alimentos sanos, entonces hay que asociar los suelos al concepto de seguridad alimentaria. Los suelos proveen alrededor del 95% de los alimentos que consumimos, entonces no es menor su importancia”.
El profesional se refirió también a las amenazas que los suelos enfrentan, como los procesos erosivos, la degradación de tierras, el excesivo uso de fertilizantes, escasez del recurso hídrico o sequía a raíz del fenómeno de El Niño, entre otras.
El seminario culminó con una mesa redonda en la que los participantes definieron continuar desarrollando trabajos en conjunto y con ello contribuir a impulsar soluciones para contener el cambio climático y el calentamiento global.