Kinesiología potencia intercambio con universidades de Bélgica

Las estudiantes Landenwetsch Agues, Mazzilli Julie y Chadel Marie-Line, alumnas de Kinesiología del instituto Haute Ecole Leonard da Vinci  Parnasse – Isei de Bruselas, Bélgica, cumplieron una estadía por tres meses en la carrera de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, en el marco del convenio de movilidad estudiantil existente con la Universidad de Lovaina, de la cual forma parte el instituto belga.
Las alumnas cursaron diversas actividades prácticas en Cirugía del Hospital Las Higueras de Talcahuano, Traumatología en el Hospital Clínico Regional de Concepción y en el Centro de Salud Familiar Víctor Manuel Fernández, donde pudieron apreciar la formación de internado que reciben los estudiantes de la UdeC.
A su partida se manifestaron muy conformes de la experiencia realizada, tanto desde el punto de vista académico como profesional, pues les permitió conocer el proceso de formación a nivel local, el cual evaluaron como similar en sus conceptos de fondo, pero bastante diferente en la práctica.
Sostuvieron que la práctica es más extensa en la UdeC, lo que a su juicio, entrega una mejor preparación a los egresados, con más elementos y herramientas para un buen desempeño profesional.
Asimismo, comentaron que observar los sistemas de salud público y privado les otorgó una mirada diferenciadora de las realidades que existen, ya que la brecha en Chile es superior a la que se observa en Bélgica. Durante su estadía estuvieron en servicios de adultos y adultos mayores.
En el marco de este mismo convenio, en enero próximo viajarán a la Clínica Universitaria Saint-Luc de Bruselas cuatro estudiantes de cuarto año de Kinesiología UdeC. Ellos son José Fuentes, Rachel Rivas, Daniel Diaz y Gonzalo Quiñones, quienes realizarán pasantías en las áreas de Neurología Kinésica, Kinesiología Respiratoria y Músculoesquelética.
Solange Pino