En Chillán se realizó curso internacional de recursos hídricos

Con la presencia de representantes de India, Vietnam, Colombia, Brasil y Alemania, entre otros países, en la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción se realizó un encuentro de cuatro días de trabajo en los que se discutió el futuro del agua aplicada a la agricultura.
En el curso, titulado Hydrological and water management problems of semi-arid catchments: floods, irrigation and water quality, se repasó la historia de cooperación entre la facultad y la Universidad de Hannover en el área de riego e hidrología, además de la presentación de diversas investigaciones.
Respecto a las problemáticas que se abordaron en el curso, José Luis Arumí, Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola, explicó algunos de los ejes centrales.
“Hablamos sobre cómo enfrentar el problema del cambio climático, dadas las actuales condiciones de estancamiento de la superficie agrícola del país desde 1950, y una de las conclusiones que logramos entre los investigadores es que probablemente la superficie agrícola no aumente en los próximos años, porque esto implicaría un aumento en la demanda de agua y actualmente existe una disminución de la oferta de la misma”, sostuvo.
Arumí manifestó que, a juicio de los expertos, “creemos que habrá un aumento de la tecnificación de riego pero no una expansión de la superficie agrícola, es decir, habrá una disminución de la oferta hídrica. La superficie se va a mantener pero tendrá que ser más eficiente y para ello será necesario integrar líneas de investigación que actualmente se trabajan en la facultad; modelación y disponibilidad de agua y determinación de demanda diferencia en los predios”.
Entre los temas expuestos destacaron las modelaciones hidrológicas de cuencas nacionales e internacionales, un tipo de investigación que sirve para comprender las diferentes situaciones o problemas en una zona determinada, lo que posibilita plantear futuros escenarios de conflicto o mejoras del manejo y administración del recurso hídrico.
Los participantes de este curso realizaron además en la excursión al sistema Laja, en donde se discutieron sus complejidades y desafíos para una gestión sustentable.
Actualmente, la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC y su par en la Universidad de Hannover trabajan en conjunto para solventar futuras investigaciones tanto para comparar la realidad hídrica de los distintos países pertenecientes a la Cooperación Alemana, como para compartir los conocimientos ya adquiridos por estos países.
Moira Fernández