UdeC lidera resultados de quinto concurso de proyectos VIU

Nuevamente la UdeC lideró los resultados del programa de Valorización de la Investigación de la Universidad, VIU, iniciativa de Fondef destinada a fomentar el emprendimiento innovador en la comunidad universitaria a partir del trabajo de tesis de pre y postgrado.
La UdeC aprobó 13 iniciativas, que representan el 17.5% de los 74 del total de proyectos adjudicados por el concurso nacional, en su quinta versión, y que engloban a 17 instituciones educativas. Del total de proyectos, 62 corresponden a instituciones de regiones, siendo la del Bío Bío la que se situó en primer lugar, con 22 iniciativas; seguida por la Metropolitana, con 12.
Para el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Carlos González, los resultados del concurso muestran que en la UdeC se está impulsando ideas con valor agregado y que, “no es como muchos dicen por desconocimiento, que la universidad no hace investigación con objetivo”.
Los proyectos seleccionados, a juicio del vicerrector, reflejan que los estudiantes que tienen un espíritu emprendedor encuentran un terreno fértil en la Universidad para su desarrollo y “eso significa que no nos equivocamos al crear la incubadora de empresas (Incuba UdeC), que es la que mueve los emprendimientos. Hemos visto que está en el camino correcto y que hay mucho potencial”.
En dicho sentido, destacó el trabajo del equipo Incuba UdeC en la orientación de los postulantes al concurso, así como el trabajo de los docentes que patrocinan a los estudiantes, “porque detrás de cada emprendedor hay un académico que le ha dado herramientas para que pueda culminar con éxito sus proyectos”.
Por su parte, la Directora (s) de IncubaUdeC, Patricia Aballay, expresó que “este es un importante resultado, ya que es la quinta vez que la UdeC  participa de este concurso, que tiene como objetivo impulsar a jóvenes universitarios para que desarrollen un espíritu que valorice la ciencia y la tecnología y una capacidad de emprendimiento para transformar resultados de la investigación hacia fines productivos o sociales”.
Los proyectos ganadores son:
Desarrollo de una aplicación Android que evalúa razonamiento analógico verbal en preescolares, de Yenie Norambuena (doctorado en Lingüística). Profesor: Bernardo Riffo
Manipulador Robótico para prótesis mioeléctrica, de Enrique Germany (Ingeniería), Profesor: Pablo Aqueveque
BioPacking a partir de desechos de la industria vitivinícola, de Danny Moncada (Bioquímica). Profesor: Jaime Rodríguez.
Producción de alimento en escamas para peces de acuario desde una fuente sustentable de microorganismos marinos ricos en omega-3, de María José Barra (Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura). Profesora: Alejandra Llanos.
Concentrado antioxidante de madera de olivo para la industria aceitera, Pamela González (Ingeniería Agrícola).Profesor: Christian Folch.
Tratamiento antiviral para animales de compañía, Nicolás Gutiérrez (Bioquímica). Profesor: Jorge Toledo.
Obtención y validación de una nueva formulación inmuno-estimulante contra tuberculosis humana, Bárbara Benavente (Bioingeniería). Profesor: Jorge Toledo.
Generación de una plataforma de servicios para la validación científica de alimentos funcionales, Pedro Alarcón (Bioquímica). Profesora: Margarita González.
Desarrollo de tiras reactivas para el diagnóstico rápido y específico de Virus Andes, Nicolás Varas (Bioquímica).Profesor: Oliberto Sánchez.
Dispositivo para estudio y evaluación de movimiento humano basado en unidades de medición inercial, Britam Gómez (Ingeniería Civil Biomédica). Profesor: Pablo Aqueveque.
Prototipo terapéutico para el tratamiento de la enfermedad de Crohn, Juan Pablo Valenzuela (Bioingeniería). Profesor: Jorge Toledo.
Generación de un producto innovador en el tratamiento del pie diabético y quemaduras extensas, Valeska Ormazábal (Bioquímica). Profesor: Claudio Aguayo
Líneas Nativas: diseños exclusivos para la obtención de productos madereros de alta calidad, Felipe Galleguillos (doctorado en Ciencias Biológicas). Profesor: Víctor Hernández.