UdeC nuevamente entre las tres mejores de Chile

Por tercer año consecutivo, el ranking Universitas destacó a la Universidad de Concepción dentro de las tres mejores del país, junto a las universidades de Chile y Católica de Santiago, lugares que se mantienen inalterables desde 2012. Cabe mencionar que si bien la UdeC aparece en el tercer lugar, es la Universidad chilena que presenta el mejor índice de docencia.
De acuerdo a Universitas, este ranking “considera como aspecto primordial la calidad académica de éstas y utiliza exclusivamente indicadores objetivos, numéricos, emanados de fuentes oficiales, públicas y verificables”.
Al respecto, el Rector Sergio Lavanchy expresó que “este es un ranking muy serio, que desde hace viene trabajando un equipo de personas muy competentes, dirigido por el ex Rector de la Universidad Católica Pedro Pablo Rosso, quien posee un conocimiento amplio y profundo del mundo universitario, y que aplica una metodología validada internacionalmente, que divide a las universidades en grupos, según sus características, como es el caso de las Universidades de Investigación con Doctorados, por ejemplo, y por lo tanto no deja margen a elementos como la percepción, que sin dejar de ser importante, muchas veces desvirtúa la realidad, dado que se basa en elementos subjetivos”.
Desde ese punto de vista, Lavanchy afirmó que se trata entonces de uno de los rankings que mas confianza otorga, especialmente porque “es muy transparente en lo que respecta a las ponderaciones que efectúa”.
Pese a ello, manifestó su disconformidad respecto de uno de los elementos que considera este estudio, que es el índice de “calidad” de estudiantes. El Rector explicó que dicho concepto se forma teniendo en cuenta, entre otros factores, la cantidad de Aporte Fiscal Indirecto (AFI) que se entrega a las universidades en función de los más altos puntajes PSU que ingresan a ellas, lo que presenta un sesgo regional y socioeconómico muy importante, dado que los mayores puntajes en dicho test se concentran en cinco comunas de la Región Metropolitana que, a su vez, se encuentran dentro de las comunas con mejores índices de calidad de vida y de ingresos per cápita del país.
Asimismo, el Rector Lavanchy explicó que “hay universidades que podríamos llamar especializadas en dictar solo carreras de alta demanda por parte de los estudiantes, por lo cual captan muchos puntajes altos, generando otro factor distorsivo al respecto”.