Foro analizó rol del liderazgo y la innovación en tiempos de crisis

Sus visiones sobre el papel del liderazgo en los tiempos de crisis expusieron esta mañana el Intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz; el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, y el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Dr. Jorge Rojas, en el marco de un foro panel inserto en el Programa para el Desarrollo de Habilidades Directivas con Enfasis en la Innovación de la Región del Bío Bío, que desarrolla la UdeC.
Desde su experiencia como vocal de Extensión en la UdeC, como gobernador y como profesional de una sanitaria, el intendente relató diversas iniciativas que le correspondió conducir, señalando que “no hay que tener temor de hacer cosas que nadie ha hecho (…) no porque nadie lo haya hecho significa que no se puede hacer”. También insistió en la relevancia de la verdad en el liderazgo, por cuanto permite generar confianza, colaboración y reciprocidad.
El arzobispo Chomalí, por su parte, expresó que la actual es una “crisis antropológica muy profunda, que tiene que ver con un individualismo extremo, con lo que el Papa Francisco llama la globalización de la indiferencia”. Para Chomalí, hoy se necesita personas que sean capaces “de salirse de sí mismas para preocuparse por el bien común”.
Pasando por diversas etapas de su vida (el tiempo de la Unidad Popular, la Alemania que vivió la caída del Muro de Berlín y su experiencia en la academia, tanto en ese país como en Chile), el vicerrector Rojas manifestó la importancia del conocimiento para el liderazgo, aseverando que “el nuevo liderazgo es saber mucho, cada vez más, de distintas materias”, a diferencia de las antiguas formas de conducción, basadas “más bien en la intuición”.
De acuerdo a la autoridad, el momento que vive la sociedad actual -una "crisis civilizatoria"- es una oportunidad para colaborar y para tomar conciencia del valor de la asociatividad.
El Programa para el Desarrollo de Habilidades Directivas es una iniciativa conjunta de la UdeC, el Gobierno Regional e Innova Bío Bío, destinada a directivos y ejecutivos de los sectores públicos y empresarial. El objetivo es desarrollar habilidades de liderazgo, “pero fundamentalmente capital social, de prácticas de cooperación (entre sector público y privado) que aporten a la región”, indicó el Director de Vinculación Social de la UdeC y responsable académico del Programa, Rafael Figueroa.