Dra. Sofía Valenzuela asumió la subdirección de Centro de Biotecnología UdeC

Tras una década en la subdirección del Centro de Biotecnología, la Dra. Juanita Freer, académica de la Facultad de Ciencias Químicas, Premio Municipal de Ciencias Aplicadas de Concepción y confundadora del Laboratorio de Recursos Renovables de la UdeC, dejó su cargo en manos de la investigadora Sofía Valenzuela, bioquímica, Dra. en Recursos Naturales y académica de la Facultad de Ciencias Forestales.
Con una larga y productiva trayectoria en el ámbito de la Biología Molecular y Genómica, la Dra. Valenzuela realizó un balance de los diez años de trabajo bajo el alero del CB-UdeC, donde ha participado en más de quince proyectos de investigación, principalmente en temas forestales, y adelantó algunos de los principales desafíos de su gestión.
Para la académica, “ha llegado el momento de incidir más en el ámbito de la gestión tecnológica. Además, porque buscamos que la universidad vaya orientándose cada vez más a obtener productos que se puedan llevar al mercado. Ese me parece que es el gran desafío”.
Investigación y vinculación
La nueva subdirectora del Centro de Biotecnología aseguró que “estamos en una etapa clave para ampliar nuestro conocimiento al área agrícola, lo que nos permitirá crear algunos productos de aquí al próximo año”. Actualmente, toda la investigación está dedicada al ADN, genómica y a comprender la función de algunos genes en especies arbóreas, trabajos que han permitido generar servicios a partir de las distintas tecnologías desarrolladas.
Respecto a la asociatividad con los sectores productivos, la académica destacó el trabajo realizado principalmente con el ámbito forestal y con grandes empresas en diversos proyectos y consorcios, “con las que hemos generado conocimiento, know-how, al que no se le puede poner un precio mercado, ya que las empresas absorben ese conocimiento y lo aplican a sus procesos o estrategias de mejoramiento genético”.
La Dra. Valenzuela aseguró que “con ellos seguiremos trabajando, pero además queremos vincularnos fuertemente con las pymes, aprovechando los espacios que ha abierto la universidad”.
Plan estratégico y desafíos para el futuro
El Centro de Biotecnología se encuentra en proceso de elaboración de un nuevo plan estratégico. Sobre los ejes en los que debería centrarse este plan, la investigadora aseguró que “lo primero es definirnos como un Centro en recursos naturales renovables. En el plan se explicita continuar el desarrollo de investigación, pero con mayor énfasis en innovación y transferencia tecnológica, que actualmente hacemos, pero que debemos potenciar. Es necesario además vincularnos con la comunidad y buscaremos nuevas estrategias para reforzar estas relaciones”.
“Por supuesto que llevar productos y servicios al mercado será también un lineamiento central, con impacto en el ámbito forestal, agrícola, algal, ambiental, energético, manufactura, de salud y alimentos. El plan estratégico considera al CB-UdeC impulsando la bioeconomía en los aspectos científicos, tecnológios y de innovación”, agregó.
Al ser consultada por la proyección del Centro de Biotecnología UdeC para los próximos años, la Dra. Valenzuela indicó que “acorde a la realidad regional, estaremos focalizados en los ámbitos agrícola, forestal y algal. Considerando el contexto de cambio climático, que afectará fuertemente la economía de pequeños y grandes empresarios en la región, podemos apoyar con conocimiento para estar preparados y dar respuestas a estos enormes desafíos. Para los próximos 10 años, veo al CB-UdeC con una capacidad mayor en gestión de la bioeconomía y en el desarrollo de tecnologías basadas en ciencia, contribuyendo así al progreso de la región.
Fernando Mejías