Exitoso inicio de congreso sobre Biorrefinerías

En el Hotel Sonesta Concepción comenzó hoy el encuentro Biorrefinerías: Ciencia, Tecnología e Innovación para la Bioeconomía. La instancia, que agrupa tres eventos (el Tercer Congreso Iberoamericano sobre Biorrefinerías (Ciab), el Cuarto Congreso Latinoamericano sobre Biorrefinerías, y el Segundo Simposio Internacional sobre Materiales Lignocelulósicos), la convierte en el encuentro más importante en América sobre usos de biomasa forestal, agrícola y algal.
El encuentro es organizado por la Universidad de Concepción en conjunto con otras instituciones académicas, centros de investigación, empresas y el sector público. Comenzó hoy lunes y finalizará este miércoles y contará con más de 50 exposiciones, en ámbitos como sustentabilidad económica, ambiental y social, biomateriales y bioproductos, bioenergía y conversión termoquímica, biológica y química.
Inaugurando el encuentro, se realizó una sesión plenaria en la cual expuso Pierguiseppe Morone, profesor de Economía en la Universidad Unitelma Sapienza, en Roma. Morone, quién visita Chile por segunda vez, habló sobre la transición hacia una economía verde. En específico, señaló que “Chile siempre ha sido una excepción positiva respecto de Latinoaméric, y ha avanzado enormemente en los últimos 15 años en términos de cambio tecnológico. Estoy muy impresionado por los logros en el área”, comentó.
Alex Berg, director ejecutivo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción y organizador del evento, comentó qué “la Universidad ha sido muy fuerte en desarrollar tecnologías relacionadas con la madera y con la biomasa. No cabe duda que nuestra Universidad, nuestros investigadores y nuestros centros de investigación tienen algo que decir y contribuir”.
Berg destacó que “Aquí hay tres eventos en uno. Los unimos para tener más impacto, y hay 250 personas, múltiples expositores, está la mejor gente del mundo acá. Estamos felices porque logramos nuestro objetivo”, concluyó.