Autoridades discuten iniciativa de Farmacias Populares

En el auditorio Universidad de Concepción se realizó el foro Farmacias Populares: ¿un alivio para la ciudadanía?. La instancia, organizada por la Facultad de Farmacia, en conjunto con la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, contó con la presencia de autoridades, docentes, estudiantes y público general.
Inaugurando el foro, el Decano de la Facultad de Farmacia, Dr. Ricardo Godoy Ramos, presentó el tema a discutir. Posteriormente, se realizaron intervenciones de los participantes del foro: el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera; el Seremi de Salud, Mauricio Careaga Lemus, y el presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos en Concepción, Carlos Vallejo Mora, quienes luego respondieron preguntas del público.
El seremi señaló que “nosotros como Ministerio vemos con buenos ojos esta iniciativa. Es una forma de eliminar la brecha de accesibilidad de los fármacos y se provoca de alguna manera una regulación respecto a los precios”. La autoridad agregó que “la Universidad de Concepción está al servicio de los temas sociales, es un aporte valioso crear estos hitos de conversación y es de alta utilidad, ya que se van perfeccionando las cosas que se quieren hacer”.
Por su parte, el Alcalde dio un resumen del marco legal y los beneficios de la iniciativa. Adicionalmente, agregó que “cuando nos damos cuenta que se nos cobra precios totalmente elevadísimos de los remedios, surge la idea de las farmacias populares, ya que se sabe cuanto cuesta realmente un remedio”.