Periodista Ignacio Valenzuela regresó a su alma máter

Si lo pueden soñar lo pueden hacer, fue uno de los mensajes que el periodista y comentarista deportivo de Canal13, Ignacio Valenzuela Moraga, le entregó a estudiantes de la carrera de Periodismo UdeC, con quienes se reunió para conversar sobre la importancia de la especialización en la profesión. “Estas no son mis palabras –señaló-, las dijo Walt Disney, pero para mí fueron ley”, explicó.
Valenzuela contó que siempre, desde que era un estudiante en la Universidad de Concepción, quiso que su carrera girara en torno al deporte y, de hecho, su experiencia como alumno “estuvo lejos de la brillantez, yo era más bien del montón, sin embargo en los temas que realmente me interesaban siempre me esforcé al máximo por destacar”, contó a los futuros periodistas que se reunieron en el auditorio Salvador Gálvez para compartir la visión que posee el profesional.
Para los estudiantes el intercambio con el periodista fue muy enriquecedor, pues conocieron un poco de la historia de este rostro televisivo y pudieron proyectar, desde la experiencia de Valenzuela, su futuro profesional, siempre bajo la perspectiva de lo relevante que es tomar una línea dentro del desarrollo profesional y seguirla. “Creo que cada uno es capaz de definir sus gustos, lo que viene luego es un constante esfuerzo por marcar la diferencia, hacer algo que nos destaque en nuestra carrera”.
Valenzuela explicó asimismo que desde que era estudiante su meta era la televisión y el deporte, lo que lo llevó desde muy joven a trabajar en medios como TVU y Radio UBB en programas deportivos, y así fue como “compatibilicé estudios y trabajo, venía a clases y después me iba a trabajar, era agotador pero me gustaba”. Y todavía le gusta. Valenzuela ya prepara sus maletas para viajar a Londres, donde cubrirá los Juegos Olímpicos, lo que ve como “un gran desafío profesional, porque además, requiere mucho estudio sobre las más de treinta disciplinas que participan”, explicó.
A su vez, llamó a los estudiantes a no seducirse rápidamente por las facilidades que entregan los medios tecnológicos como Twitter: “nunca olviden confirmar sus datos, recuerden que hace poco alguien mató a Messi vía Twitter y luego tuvo que retractarse” comentó, recordando que la posibilidad del error es parte del trabajo, pero lo importante es saber reponerse y reconocerlo, junto a “estudio, mucho estudio”.

[caption id="attachment_10787" align="alignleft" width="300" caption="Ignacio Valenzuela"][/caption]
“Yo me decidí por el deporte, pero para algunos de ustedes la meta es el periodismo internacional, o el periodismo en las organizaciones o las relaciones públicas”, indicó, agregando que todas estas opciones son válidas e igual de relevantes, pero lo importante es siempre intentar marcar la pauta en ellas y “destacarse, establecerse metas y seguirlas. Creo que ese periodista que debía tener un océano de conocimiento con un centímetro de profundidad no sirve. Hoy es mejor un periodista que profundice en determinadas disciplinas”, señaló.
Volver a la Universidad después de casi diez años le trajo gratos recuerdos, además: “me he sorprendido por cómo ha avanzado la carrera, sobre todo en términos de infraestructura. Tienen un estudio de televisión envidiable, que no tiene comparación que el que teníamos cuando era estudiante”. Se reconoce algo ingrato por no haber vuelto antes a ver su Universidad, pero lo vertiginoso de su trabajo lo obliga a estar casi al 100% en Santiago. “Incluso las fechas como Navidad son difíciles de pasarlas con la familia”, relató, pero sabe que hace lo que le gusta y no se queja. Por el contrario, aún le quedan metas por cumplir, tanto en el plano personal como en el profesional, donde tiene un proyecto junto al también periodista deportivo, Gustavo Huerta, que tiene que ver con un programa vía web que está en proceso de producción. "Va a ser como hacer un programa desde el living de la casa, algo muy entretenido y relajado", adelantó.
Las actividades de Ignacio Valenzuela en la UdeC giraron en torno a reuniones con alumnos de las asignaturas de Periodismo Deportivo y, durante la tarde, en la asignatura de Tiempo Real, donde fue entrevistado por los estudiantes que utilizan ese ramo como un primer apronte al mundo de la prensa.