Académico de Derecho UdeC participó en jornada internacional en Buenos Aires

El docente del Departamento de Derecho Laboral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Rodolfo Walter, participó en la primera jornada preparatoria para la constitución de la Red Iberoamericana de Derecho Universitario (Ridu), celebrada el 18 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Entre los objetivos de esta red se encuentran promover, organizar y colaborar en el estudio del Derecho Universitario, apoyar a los profesionales que se dediquen a lo relativo a dicha rama del Derecho y las que resulten conectadas, y divulgar, entre la comunidad de todas las instituciones participantes, las soluciones que la doctrina y jurisprudencia ofrecen a los problemas jurídicos de la universidad.
Además, el grupo busca propiciar alianzas internacionales para el desarrollo de sus propósitos, fomentando el intercambio de producciones y experiencias propias de su quehacer, el desarrollo de proyectos cooperativos que potencien su impacto y los espacios de encuentro entre sus miembros.
Durante esta jornada, se realizó un análisis comparativo de la legislación en los países participantes; Argentina, Colombia, España, Perú, Uruguay y Chile, particularmente referido a reglamentación general del sistema universitario, gobernanza universitaria, sistemas de admisión de alumnos, financiamiento y patentamiento.
Además del Dr. Walter, la delegación nacional estuvo compuesta por académicos de las universidades Católica de Valparaíso, de Los Lagos, Técnica Federico Santa María, de Valparaíso, de Chile, Metropolitana de Ciencias de la Educación y Católica de la Santísima Concepción.
Al término de la actividad, se firmó un protocolo de acuerdo para la creación de la Red, constituido por la Red de Asesores Jurídicos y Universidades Nacionales, Ajuna (Argentina), y la Asociación para el estudio del Derecho Universitario, Aedun (España), incorporándose las universidades chilenas antes mencionadas a través de sus representantes.