UdeC celebró Día Mundial de la Filosofía

Una reflexión sobre las diversas concepciones que, a través del tiempo, se han ocupado del análisis del libre albedrío expuso el docente Oscar Benito en la conferencia Los laberintos de la libertad, actividad con que el Departamento de Filosofía celebró el día mundial de la disciplina.
Las perspectivas libertaristas, deterministas,  compatibilistas e incompatibilistas, entre otras, fueron parte de la ponencia del académico español, que desde este año forma parte del departamento y para quien el libre albedrío “sigue siendo un problema abierto, fascinante y vivo, sobre el cual lo único que se puede afirmar con certeza es que aún no se ha dicho la última palabra”.
Se trata, agregó, de un tema eminentemente filosófico y complejo que, al igual que otros grandes problemas de la disciplina “no son, como se afirma, meros pasatiempos intelectuales”. El docente expresó ademas que “no es una cuestión menor que seamos o no seamos libres, que podamos o no podamos actuar de otra forma, que estemos determinados por nuestro pasado, nuestros genes, por el entorno o que seamos capaces de sobreponernos a las circunstancias, dirigir nuestra vida y guiar nuestro destino”.
El Dr. Benito indicó que frente a “enigmas y laberintos” que aún no tienen respuesta, “la filosofía sigue siendo imprescindible para todo aquel que quiera comprender mejor algunos de las cuestiones que nos atañen y recordar eso en el Día de la Filosofía debiera resultar suficiente para reivindicar la pertinencia y el valor intrínseco de nuestra disciplina.”
En el acto se realizó también la premiación del primer concurso de ensayo filosófico escolar, convocado por el Departamento de Filosofía. En la oportunidad, se premió a Javier Muñoz (Liceo El Arrayán), Aylén Rozas (Colegio Humanidades de Villarrica) y Macarena Espinoza (Colegio Etchegoyen, Talcahuano) con el primer, segundo y tercer lugar.