Docentes de Nutrición y Dietética presentaron resultados de visita a universidades españolas

Con la presencia de la Directora del Convenio de Desempeño Vida Saludable, Dra. Natalia Ulloa, y del Decano de la Facultad de Farmacia, Dr. Ricardo Godoy, se llevó a cabo la presentación de los resultados de la pasantía realizada por la Directora del Departamento de Nutrición, Dra. Eliana Durán, y la profesora del mismo departamento, Constanza Mosso, a las universidades de Barcelona y de las Islas Baleares.
El objetivo de la pasantía fue evaluar los lineamientos de la educación alimentaria y los componentes de la atención brindada a los pacientes del programa Predimed España, con el fin de replicar la experiencia en Chile. Dicho programa se implementa en cerca de 20 ciudades españolas, en el que se ejecuta una intervención dietética en pacientes adultos mayores con síndrome metabólico en base a una dieta mediterránea y restricción calórica.
De acuerdo a las últimas investigaciones sobre dieta mediterránea en España, se ha comprobado que durante una intervención a un grupo con esta dieta utilizando Omega 3, en comparación a un grupo control sin ella, la tasa de incidencia de ningún evento fue mayor en el grupo experimental que en el grupo control. Hasta 2003 no se había realizado ningún ensayo clínico que valorara si los efectos de la dieta mediterránea eran superiores a los de una dieta baja en grasas.
Tras conocer los resultados de este estudio, ambas docentes se reunieron con los equipos nutricionales tanto del Predimed Barcelona como del Predimed Islas Baleares. Con ellos analizaron la factibilidad de la instalar el modelo de atención en nuestro país, en el marco del Programa de Mejoramiento Institucional UCO 1201, Convenio de Desempeño Vida Saludable.
La directora del convenio, Dra. Natalia Ulloa, explicó que estas iniciativas son una base de promoción en los hábitos alimenticios de la comunidad, indicando que el PMI ha contribuido a una disminución de un punto porcentual en el sobrepeso en la población local intervenida, destacando la importancia de la vida saludable en todo el ciclo vital.
Por su parte, la profesora Mosso indicó que la dieta aplicada es posible de replicar en nuestro país, ya que Chile tiene las condiciones geográficas para poder producir estos alimentos.
Finalmente, la Dra. Durán explicó que la UdeC y la Universidad de las Islas Baleares desarrollarán un convenio colaborativo que permitirá a las académicas del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia postular a un doctorado de dicha institución. Actualmente, todas las docentes de la planta académica de Nutrición cuentan con al menos con el grado de magíster, por lo que al término de este proceso un 90% de las académicas tendría grado de doctor.
Adolfo Hernández