Estudiantes presentaron sus propuestas ante Comisión de Participación UdeC

Durante la última reunión de octubre, el secretario de la Federación de Estudiantes (FEC) del Campus Concepción, Mauricio Rivas, expuso ante la comisión de participación la propuesta que el organismo que representa elaboró en el marco de las demandas realizadas a la Universidad y presentadas en el denominado “Documento síntesis sobre demandas y propuestas estudiantiles".
La propuesta de la FEC abordó dos espacios fundamentales de participación y encuentro, los cuales tienen que ver con la implementación de un claustro con distintos niveles y de espacios intermedios, así como las facilidades que deberían tener los participantes de estas instancias y sus posibles atribuciones, entre otros aspectos.
Luego de la exposición del representante del estamento estudiantil, los integrantes de la comisión discutieron los alcances de la propuesta manifestando, sin embargo, que este documento debió haberse presentado en la mesa de trabajo, antes que en el petitorio entregado a las autoridades universitarias.
Por otra parte, el 4 de noviembre, en la décima reunión desde que la comisión comenzara su trabajo, los representantes de los sindicatos 2 y 3 pusieron al tanto a los integrantes sobre su participación en las primeras Jornadas Interuniversitarias y Pluriestamentales sobre Educación Superior, realizadas en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.
Las delegaciones que representaron a los sindicatos fueron encabezadas por sus presidentes, quienes participaron en los diferentes ejes del encuentro y que abordaban temas como financiamiento, institucionalidad y marco regulatorio.
Los dirigentes estuvieron de acuerdo en que solo existen indicadores incipientes respecto a la triestamentalidad en las casas de estudios y que cada una está expectante en lo que se está realizando a nivel transversal en las universidades. Además, anunciaron que un segundo encuentro de este tipo será realizado en la UdeC, en una fecha por confirmar.