Académico expuso sobre sátiras en la prensa durante la Guerra del Pacífico

En el Departamento de Ciencias Históricas y Sociales se realizó la conferencia Sátiras de guerra: la prensa chilena de caricaturas y la Guerra del Pacífico (1879 – 1884), instancia que contó con la participación de académicos, estudiantes y público interesado en esta materia.
Dictada por el el Dr. Patricio Ibarra, profesor de la Universidad Bernardo O’Higgins, la charla abordó el tema de la prensa de sátira chilena durante la Guerra del Pacífico. El académico señaló que los tres aspectos fundamentales del periodo son la construcción de la guerra por parte de la prensa y el gobierno, el trato hacia los veteranos de guerra, tanto antes como después del conflicto, y finalmente la creación del concepto de "El otro".
En específico, comentó que “la prensa chilena representó a los enemigos de Chile desde una perspectiva satírica y por supuesto negativa. La caricatura es un arma política, muy filosa, que se puede utilizar en distintas áreas para hacer mucho daño o ensalzar a alguien”, comentó.
Ibarra destacó el valor de esta instancia, señalando que “esta Universidad, y todas las universidades, se nutren de la relación que puedan tener con su entorno, con lo que pueda hacerse entre el público y la academia. La academia debe acercarse al público, ya que es la gente a la cual se debe”.
Pablo Acuña