Seminario sobre neurociencia y educación reunió a investigadores de todo el país

En el auditorio de la Facultad de Educación se desarrolló el seminario Neurociencia y Educación, organizado por el Grupo de Neurociencia Cognitiva y Educación de esta unidad académica. Investigadores dedicados al estudio de la psicología y la neurociencia presentaron sus argumentos sobre el aporte de estas disciplinas a la comprensión de los procesos del aprendizaje.
Para Mabel Urrutia, Doctora en Psicología y coordinadora del grupo, la idea es “conocer las bases neuronales del lenguaje y las matemáticas y cómo operan los procesos cognitivos básicos de ambas disciplinas”.
Mauricio Toro, Magíster en Ciencias Biológicas con mención en Neurociencia y miembro del Centro de Investigación Avanzada en Educación (Ciae) de la Universidad de Chile, fue el encargado de comenzar la cita, con la exposición “Neuromitos en la educación: ¿Qué debemos dejar de saber sobre el cerebro?”; seguido por la Dra. Urrutia, quien ahondó en las “Bases neuronales del lenguaje y su incidencia en el aprendizaje”.
Posteriormente, el Doctor en Neurociencias David Gómez explicó “El aprendizaje matemático desde una perspectiva neurocognitiva”, para finalizar con la presentación del tema “Correlatos neurofisiológicos de actitudes explícitas e implícitas entre mapuche y no mapuche”, a cargo del Doctor en Psicología Ramiro González.
Según el Decano de la Facultad de Educación, Óscar Nail, “es importante para nosotros como Universidad de Concepción y como Facultad de Educación, generar actividad científica y difundir esta actividad científica en la educación en regiones”.
Esta instancia contó con financiamiento del Magíster en Educación de la Universidad de Concepción y de Conicyt, a través del Programa de Investigación Asociativa (PIA) Fondos Basales para Centros de Excelencia, adjudicado por el Ciae.