Emprendo finalizó primera versión de diplomado para formadores

Con la presentación y evaluación de los proyectos finales desarrollados por los alumnos, se dio término a la primera versión del diplomado Formación de Formadores para Emprendimiento e Innovación, del Programa Emprendo, actividad que contó con la participación del Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Carlos González, y el Director de Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Valdovinos.
Este postítulo tiene por propósito preparar a docentes del sistema escolar y de la educación superior para la puesta en marcha de experiencias educativas innovadoras, que potencien las competencias emprendedoras e innovadoras.
“Este es un programa único en las universidades chilenas, en educación emprendedora, con una metodología en herramienta para despertar el espíritu emprendedor y desarrollar las competencias emprendedoras”, señaló el director de Emprendo y responsable del Diplomado, Dr. Pedro Vera.
La especialización -que tuvo como estudiantes a tres académicos de la UdeC y seis profesores del establecimientos municipales, además de tres profesionales vinculados a programas públicos- recoge la experiencia acumulada por la UdeC en el área, a través de Emprendo.
“La UdeC ha sido pionera en la introducción en el currículo de este tipo de formación, con un conjunto de asignaturas complementarias, que en 10 años han tenido a más de 3 mil 500 estudiantes de 70 carreras. Ahora estamos cumpliendo con un compromiso de ampliar esta preparación a nuestros académicos y a docentes de otras instituciones”, dijo.
Los estudiantes conocieron materias básicas de emprendimiento e innovación, así como sus fundamentos pedagógicos, temas de actitud emprendedora, creatividad e innovación, terminando con el desarrollo de un proyecto innovador.
Para la jefa de la UTP del Liceo Enrique Molina, Gabriela Muñoz, fue una experiencia positiva, con nuevos aprendizajes sobre “cómo ver las cosas de forma distinta, trabajar con nuevas herramientas y gestionar proyectos para ir generando recursos, principalmente en los establecimientos educacionales”.
Como resultado del diplomado, la educadora preparó un proyecto en la línea del emprendimiento social para articular un núcleo de trabajo en su liceo, con el fin de atender los altos índices de vulnerabilidad y de deserción, “y sobre todo para buscar nuevas alternativas, de manera que los chicos puedan acceder a oportunidades distintas o complementarias a la universidad o la educación técnica”, dijo.