Rector Lavanchy valoró aprobación de presupuesto de Educación para 2016

El Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, valoró la aprobación de la glosa presupuestaria de Educación para el año 2016, votada esta tarde por la Comisión Mixta de Presupuesto, asegurando que “en el caso de nuestra Universidad, se va a cumplir con lo que se dijo desde un comienzo, que no vamos a tener disminución del financiamiento el próximo año”.
El Rector Lavanchy afirmó que “respecto de la glosa de gratuidad, en nuestro caso tenemos claro que con los cinco deciles más bajos que ingresan a gratuidad en nuestra Universidad, alrededor de 11 mil alumnos, no vamos a tener la brecha que en algunas universidades había, pero que será resuelta. Nosotros desde el comienzo, con la fórmula que dio el gobierno, no teníamos desfinanciamiento por ese concepto”.
La autoridad universitaria explicó además la situación del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), uno de los aspectos de mayor discusión en la tramitación del presupuesto, que complicaba especialmente a las universidades del Consejo de Rectores (Cruch).
“Nos oponíamos a la eliminación del 50% del AFI no por una cuestión conceptual, sino porque, a esta altura, los presupuestos de las universidades para 2016 están configurados y significaba dejar de percibir importantes recursos.  En el caso nuestro, iba a significar un desfinanciamiento del orden de $750 millones”, sostuvo.
Finalmente, indicó el Rector, “se aprobó rebajarlo al 50%, pero logramos que se firmara un protocolo de acuerdo, entre la Ministra de Educación, el presidente de la Comisión Mixta, y el vicepresidente del Cruch, donde en el caso de las universidades agrupadas en el G9, la misma cantidad que dejan de percibir por AFI se va a incorporar en los convenios de desempeño, y en el caso de las universidades estatales por medio de los convenios marco. El punto que nos preocupaba era no disponer de los recursos en el presupuesto 2016, y eso queda resuelto de esta manera”.