Escuela de Verano 2016 tendrá al sonido como tema central

El sonido y sus espacios habitables será el tema de la Escuela de Verano 2016 de la Universidad de Concepción, que se realizará entre el 5 y el 23 de enero del próximo año. La actividad se presentó oficialmente esta mañana, en un encuentro donde participaron la directora de Extensión de la Universidad, María Soledad González; la gerente general de la Corporación Cultural Universidad de Concepción (Corcudec), Lilian Quezada, y el director del Sello Editorial UdeC, Edson Faúndez.
Como ya es tradición, la cartelera de la Escuela de Verano ofrecerá a la comunidad penquista conversatorios, espectáculos al aire libre, exposiciones, talleres de plástica, cursos y talleres temáticos. La charla inaugural de la versión 2016 estará a cargo del director de orquesta chileno Paolo Bortolameolli, quien presentará el tema Ecos, consonancias y disonancias. La música y su resonancia cultural.
Algunos de los eventos programados para realizarse en el Foro durante los días de la Escuela son las presentaciones del Ballet Folklórico de la Universidad (jueves 7 de enero), de la Orquesta Sinfónica UdeC (viernes 8 y viernes 22) y del grupo Concepción 14 (sábado 9), además de la premiación del concurso Concepción en 100 palabras (martes 19), el Festival Internacional de Arpas (miércoles 20) y el radioteatro “Cruces hacia el mar” (jueves 21).
También están confirmadas las exposiciones de los artistas Rainer Krause y Claudia González en la Casa del Arte, junto con la realización del undécimo Seminario de investigación literaria, organizado por los programas de postgrado en literatura de la Facultad de Humanidades y Arte, y la segunda Feria de editoriales universitarias de Chile, organizada por el Sello Editorial.
María Soledad González aseguró que el tema escogido permitirá que esta sea “una escuela de verano con una diversidad de actividades, relacionadas a algo que nos parece tan simple como el sonido, pero que nos permite reflexionar. Vamos a tratar de abordar todos los temas de la mejor manera y queremos invitarlos a participar”.
La directora de Extensión destacó que “estamos tratando de potenciar a los artistas penquistas, que están a un muy buen nivel. Hemos apostado por ellos y creemos que al público le va a gustar, porque tienen un sello propio de la ciudad y esta es una manera de otorgarles el valor que corresponde”.
Por su parte, Lilian Quezada valoró “la amplitud de formas y de expresiones artísticas que van a existir dentro de la Escuela de Verano, que se está abriendo al máximo público posible. La gente tendrá solamente que sentarse a disfrutar y pasarlo bien”.
Finalmente, Edson Faúndez sostuvo que la feria de editoriales universitarias cumplirá con la labor de “visibilizar los libros que se producen desde las universidades del país, los que suelen tener una circulación limitada dentro del ámbito cultural y académico”.