Investigadores UdeC se movilizaron por mejores condiciones para la ciencia

Más de un centenar de académicos y estudiantes de pre y postgrado de distintas carreras de la UdeC se reunieron este mediodía en el Arco de la Universidad, para manifestarse de forma pacífica ante el actual estado de la Ciencia en Chile, reclamando por un aumento del presupuesto para investigación y por la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Los participantes respondieron al llamado de la Facultad de Ciencias Biológicas y la agrupación Ciencia Presente en la Sociedad (Cipres), para sumarse a una movilización que buscaba generar conciencia en torno a este tema, en un contexto marcado por la renuncia del presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Francisco Brieva, y por la publicación de una carta firmada por 320 científicos nacionales, donde acusan a los gobiernos de “haber elegido la ignorancia”.
La Dra. Marta Bunster, Directora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, afirmó que "nos hacemos parte de la petición a nivel nacional para una institucionalidad para la ciencia. Esta es una necesidad que se arrastra desde hace muchos años y que en innumerables ocasiones hemos planteado a las autoridades de turno. Necesitamos una política de Estado mirando al mediano y largo plazo”.
Una visión compartida por el académico del mismo departamento, Dr. José Martínez, quien sostuvo que la falta de compromiso de la autoridad es preocupante. “El Gobierno ha mostrado interés, pero no se ha visto reflejado en medidas concretas. No tenemos leyes nuevas y Conicyt todavía pertenece al Ministerio de Educación, cuando el ministerio está abocado a la reforma, y la ciencia pasa a un tercer plano”, manifestó.
El Dr. Martínez agregó que una de las situaciones más complejas es la que enfrentan los estudiantes de postgrado que se dedican a la investigación. El docente planteó que “los estudiantes de magister y doctorado no tienen contrato, lo que significa que no tienen AFP ni seguro de salud, y eso hace que tengan que arreglárselas de mil maneras, cuando son ellos los que mueven la ciencia del país”.
Finalmente, para el Dr. Leonardo Guzmán, académico del Departamento de Fisiología, “la renuncia del presidente de Conicyt es un síntoma que indica que las políticas en torno a la ciencia se están improvisando. Falta coherencia y eso se refleja en los detalles”.