Feria Mercado Laboral: Concepción exporta talento para el país

Esta mañana se inauguró la Feria Mercado Laboral Sur 2012, una iniciativa llevada adelante entre la UdeC y Trabajando.com, uno de los portales de ofertas de trabajo más grandes del país. En el centro de eventos SurActivo el Rector Sergio Lavanchy, junto a la seremi del Trabajo Karina Vera, y el gerente general de Trabajando.com Álvaro Vargas, dieron el vamos a la feria, que concluye mañana.

En la inauguración, el Rector Lavanchy resaltó y valoró que en “instancias como esta se reúna, por ejemplo, a cuarenta de las empresas más importantes de Chile, que vienen a reclutar a profesionales y técnicos”. Para el Rector, esta feria abre la posibilidad a penquistas que se encuentran buscando trabajo por primera vez o que buscan cambiar su actual puesto laboral, y que la oferta “no solamente es para cumplir con las plazas en la Región, sino que está abierta a puestos de trabajos en todo Chile”.
Lavanchy destacó además la necesidad de personal calificado para la industria de la minería, en especial la del cobre, que proyecta para los próximos años una interesante oferta laboral debido a las expansiones planificadas. Señaló al respecto que “tenemos en la Región varias universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, de manera que los profesionales que se forman aquí no sólo son para el Bío Bío, sino que son de exportación”.

En tanto, como una “herramienta importantísima que sirve para dar posibilidades interesantes a profesionales de la Región” calificó la Seremi del Trabajo, Karina Vera, la puesta en marcha de la feria laboral. La autoridad ministerial señaló que “todos necesitamos empleo y todos -en algún momento de nuestras vidas- nos encontramos en la necesidad de buscar trabajo, por lo que instancias como esta nos sirven para ayudar a la empleabilidad de muchas personas, tanto de jóvenes como de adultos, que buscan por primera vez o quieren cambiarse de empleo”.

Por su parte, Alvaro Vargas, gerente de Trabajando.com, valoró la unión entre la empresa y la Universidad de Concepción para llevar adelante este proyecto, “que hasta el viernes llevaba cerca de 8 mil interesados en las plazas ofertadas por las cuarentas empresas que participan de la feria”. Vargas señaló que en la feria se reunieron las mejores empresas del país para entrevistar y seleccionar al personal que los acompañará por los próximos años. Destacó que la oferta de mil 500 empleos está por completo orientada a trabajos estables y serios, y que en su mayoría la búsqueda del personal está orientada a profesionales y a técnicos superior de la zona.
La feria concluye mañana en el centro de eventos Suractivo y en ella pueden participar todas las personas que estén buscando trabajo, ya sea estudiantes a punto de egresar, técnicos o profesionales, sin límite de edad, independiente de si se inscribieron o no en el portal, vía a través de la cual ya se cerró el plazo para recibir nuevos interesados. Para agilizar el proceso Vargas hizo un llamado a que los postulantes lleguen con sus currículos actualizados e impresos (aunque en la feria hay un stand que entrega la posibilidad de imprimir) y que previamente visiten la página web www.feriamercadolaboral.cl y se enteren de las empresas que participan, así como los perfiles que buscan, para que el postulante vaya mejor preparado para las entrevistas.