Charla sobre tema limítrofe entre Chile y Bolivia se realizó en Campus Chillán

Chile-Bolivia, juicio en la Corte Internacional de La Haya fue el título de la charla que la académica del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Paulina Astroza, dictó en el Campus Chillán de la UdeC.
La docente, experta en Derecho Internacional, se refirió a los conflictos entre Chile, Bolivia y Perú, destacando que “si pensamos en una posible salida soberana al mar de Bolivia, ésta debiera ser por el norte de Chile, y en el tratado de 1929 se establece una cláusula en la que Perú debe dar su consentimiento. De forma paralela, estamos nuevamente con el diferendo respecto del triángulo terrestre. Las relaciones entre los tres países, en esta materia, están unidas por la historia y por los tratados”.
A la actividad, enmarcada dentro del ciclo de charlas de formación académica complementaria organizado por la Sección de Estudios Generales, asistieron mayoritariamente estudiantes de la carrera de Derecho, quienes valoraron la instancia. María Fernanda Jofré, alumna de la carrera, señaló que “es bueno que se abran estas instancias y contar con una abogada tan importante como la profesora Astroza. Su charla fue muy esclarecedora en cuanto al caso Chile-Bolivia en La Haya, ya que nos dio a conocer la visión jurídica sobre este tema”.
Finalmente, la profesora Verónica López, jefa de la Sección de Estudios Generales, manifestó que “ha sido muy importante la retroalimentación positiva que hemos recibido de parte de los estudiantes respecto a estas charlas, se ha generado un espacio de diálogo y cercanía entre los estudiantes a través de los distintos temas que se han presentado”.