UdeC otorga título de Visita Distinguida a investigadora de Universidad Politécnica de Madrid

Por petición de la Facultad de Ingeniería Agrícola y en reconocimiento a sus contribuciones a la unidad académica en más de una década de colaboración, la Universidad de Concepción otorgó ayer la calidad de Visita Distinguida a la profesora titular de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Dra. Consuelo Gonzalo.
La investidura tuvo lugar en la Sala de Sesiones de la Vicerrrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, en una ceremonia encabezada por los vicerrectores Bernabé Rivas y Carlos González, y el Secretario General, Rodolfo Walter, en la que la investigadora recibió la Medalla Rectoral, que simboliza su nuevo título.
En la oportunidad, el Vicedecano de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Gabriel Merino, se refirió los inicios de los vínculos con la Dra. Gonzalo a partir de los estudios de doctorado que el académico de la Facultad, Mario Lillo, realizó en la UPM, y cuya tesis fue guiada por la investigadora.
“Es una relación de más de 12 años en los que ella ha estado trabajando con nosotros en numerosos proyectos de investigación, publicaciones, codirecciones de tesis, realización de cursos de pregrado y postgrado y el desarrollo líneas importantes de investigación, como el tratamiento de imágenes para aplicación en el sector agropecuario, específicamente en recursos hídricos. Todo esto ha tenido un impacto grande en la Facultad de Ingeniería Agrícola y eso la hace merecedora de esta distinción”, señaló el Dr. Merino.
La académica se mostró honrada por la distinción, calificando la investidura como un reconocimiento a su labor profesional y al vínculo personal con nuestra Universidad y el país.
En su intervención tuvo palabras de agradecimiento también para su casa de estudios, por el soporte entregado a la colaboración; así como a los ex decanos Luis Salgado y Eduardo Holzapfel, así como al actual decano José Luis Arumí y a los académicos Gabriel Merino, Octavio Lagos y Diego Rivera, por considerarla “como un miembro más de su grupo de trabajo”.
La investigadora recordó cómo se produjo el encuentro con el profesor Lillo en España y la cordial relación que establecieron desde el comienzo, así como la primera visita que realizó a  la UdeC, en el invierno de 2004, para continuar la supervisión de la tesis del académico.
“Creo que esta primera estancia fue un gran acierto, ya que fue en ella cuando se sentaron las bases para la creación de un grupo multidisciplinar en la aplicación de imágenes de satélite a la agricultura, así como la colaboración en temas de postgrado entre los dos centros”, dijo.
Asimismo, afirmó que "esto no es el final de una etapa, sino una fuente de motivación para hacer que nuestro grupo siga creciendo y consiguiendo más y mejores logros”.