Geofisica inició celebraciones de aniversario con clase magistral

La histórica expedición de 1980, que permitió realizar un perfil de mediciones aerológicas (en altura) desde la costa hasta Los Andes a la costa en la zona central de Chile, fue el tema de la conferencia magistral con que la carrera de Geofísica dio inicio, ayer, a la semana de celebraciones de su noveno aniversario.
La exposición estuvo a cargo del académico de la Universidad de Chile, doctor en Meteorología e investigador del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas de la región de Coquimbo (Ceaza), José Rtulland.
“Fue una gran campaña, en la que hicimos un corte transversal desde la costa hasta Los Andes, tratando de identificar la circulación característica de la atmósfera y cómo se modificaban ciertos eventos especiales”, señaló el miembro de la Academia de Ciencias desde 2013.
La expedición, un trabajo conjunto de la UdeC y la Universidad de Chile, tuvo lugar en abril de 1980 y se extendió por 10 días, en los que se realizaron mediciones en puntos situados en Quinteros, Cerro Calán y Farellones.
Uno de los aspectos más relevantes de la campaña fue el hallazgo de un chorro de aire caliente que baja desde la cordillera hacia la cuenca de Santiago y que, según explicó el Dr. Rutlland, se relaciona con eventos de contaminación en la capital.
El investigador destacó el valor de esta campaña en el contexto del desarrollo de los estudios meteorológicos de la época. “Fue un despliegue grande de recursos y de esfuerzos, porque en ese tiempo no existían los medios que tenemos ahora”, indicó, señalando que el sólo hecho de inflar un globo con helio requería una serie de complejas operaciones.
De acuerdo al académico, esa “corriente en chorro” que se encuentra en altura que fue hallada en la zona central también está presente en la zona de El Elqui y está siendo estudiado para explicar cierto tipo de lluvias.
La Semana de Geofísica contempla un amplio programa de actividades, dentro de las que se cuentan una Eco Caminata a la Reserva Nacional Nonguén (mañana), la gala Geo Talentos, en la que los estudiantes mostrarán sus dotes artísticas (el jueves) y el Gran Seminario de Geofísica, un congreso científico en que alumnos y profesores presentarán sus trabajos (el viernes).