Investigadores de Oceanografía participaron en informe sobre megasequía

Un equipo de académicos e investigadores del Departamento de Oceanografía UdeC, liderado por la Dra. Laura Farías, participó en la elaboración del informe La megasequía 2010-2015: una lección para el futuro, presentado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, (CR)2, a la Presidenta Michelle Bachelet.
El (CR2) es un centro interdisciplinario, enmarcado dentro de los Centros de Excelencia Fondap, financiados por Conicyt, y liderado por científicos de las universidades de Concepción, de Chile y Austral.
El informe entregado a la mandataria analiza el déficit de precipitaciones que ha afectado a la zona comprendida entre las regiones de Coquimbo y la Araucanía durante los últimos años desde cinco áreas: biogeoquímica, dinámica del clima, servicios ecosistémicos, dimensión humana y sistemas de modelización y observación.
La Dra. Farías explicó que “somos un grupo interdisciplinario, que vemos el cambio climático desde una perspectiva transversal. La megasequía es una tema con tantos impactos, que ha tenido que ser afrontado desde todas las aristas. Nosotros lo vemos desde el punto de vista científico, pero hay una parte del equipo dedicado a hacerlo desde la visión social, por ejemplo”.
Junto con presentar la caracterización y contextualización hidroclimática y un análisis de los fenómenos climáticos que originan el déficit de precipitaciones, en el informe se identifican los impactos sobre la provisión de agua, la vegetación natural, la ocurrencia de incendios forestales y la productividad primaria en la costa. Más adelante, se describen la percepción social y la respuesta del Estado a la megasequía, para finalmente entregar recomendaciones relativas a la regulación de recursos hídricos, la prevención de riesgos climáticos y la articulación de actores, entre otras materias.
Para la académica, el principal desafío en el contexto actual es "cómo hacer que la ciencia llegue a los tomadores de decisiones, para que ellos resuelvan de manera adecuada”. En esta línea, destacó que la entrega del informe calzara con la preparación del encuentro COP21, reuniones vinculantes de la ONU en el marco del protocolo de Kioto, donde participará el Gobierno de Chile. “El cambio climático es un desafío internacional, entonces la preocupación es ver como la sociedad y el mundo científico suscriben a esto”, concluyó.
El informe La megasequía 2010-2015: una lección para el futuro está disponible en la página web http://www.cr2.cl/megasequia/.