Investigador polaco visita la UdeC para estrechar colaboración

El Dr. Kazimierz Strzalka, académico de la Universidad Jagiellonia de Cracovia (Polonia), comenzó una visita de una semana a la Universidad de Concepción, oportunidad donde buscará profundizar los lazos entre ambas instituciones, con miras a la firma de un acuerdo de colaboración en el mediano plazo.
La primera actividad del Dr. Strzalka en la Universidad fue un saludo protocolar al Rector Sergio Lavanchy. En este encuentro, el académico fue acompañado por el Director de Relaciones Internacionales de la UdeC, Iván Araya, y por el Dr. Mario Suwalsky, docente de la Facultad de Ciencias Químicas, con quien el científico polaco ha colaborado por cerca de dos décadas.
Terminada la reunión, el investigador sostuvo que su visita a la UdeC tiene por objetivo “avanzar en nuestro acuerdo de cooperación, conversando con interesados en desarrollar una colaboración mutua en diferentes sectores. Si bien con el Dr. Suwalsky hemos trabajado en conjunto por 17 años, esto es sólo en un área. La idea es incrementar la colaboración en áreas como idiomas o astronomía”.
Junto con destacar la voluntad de los profesionales de ambas universidades en avanzar hacia un acuerdo, el Dr. Strzalka insistió en la importancia del trabajo colaborativo en el ámbito científico. A su juicio, “toda colaboración es importante, porque la ciencia no puede desarrollarse en aislamiento. Hay que asociarse e intercambiar ideas con otros expertos. Con nuestros colegas chilenos podemos intercambiar tecnologías y el know how, complementándonos en distintos aspectos. La colaboración aporta un marco multidisciplinario a las investigaciones”.
Una visión compartida por el Dr. Suwalsky, quien manifestó que con su par europeo han  colaborado en proyectos y publicaciones. Actualmente, destacó, un estudiante de Doctorado de la UdeC se encuentra en Polonia, en el laboratorio que dirige el Dr. Strzalka.
El académico formó parte de la delegación de la Universidad, presidida por el Rector Lavanchy, que este año visitó Cracovia para sentar las bases del convenio de cooperación entre ambas casas de estudio.
La visita del Dr. Strzalka a la UdeC contempla, entre otras actividades, reuniones con los vicerrectores Bernabé Rivas y Carlos González, además de encuentros con académicos del Departamento de Astronomía y de las facultades de Ciencias Químicas y Humanidades y Arte.