Exitoso término del proceso participativo de diseño del plan estratégico

Con una sesión de trabajo destinada a generar las líneas de acción para los objetivos dispuestos previamente, concluyó la etapa participativa de diseño del nuevo Plan Estratégico Institucional para la Universidad de Concepción, coordinado por la Dirección de Estudios Estratégicos (DEE).
Representantes de los tres estamentos universitarios participaron en las sesiones realizadas durante este semestre, donde se reflexionó en torno la misión, visión, valores y debilidades de la institución, se plantearon desafíos a cumplir en el mediano plazo y se debatió sobre los objetivos estratégicos que la Universidad debiera fijarse hacia el centenario institucional, a celebrarse en 2019.
Jasna Stiepovic, subdirectora de la DEE, evaluó positivamente el proceso. “Fue un desafío trabajar en el desarrollo de un plan participativo. En estos momentos correspondía que la comunidad universitaria participara en una actividad que va a definir la carta de navegación que tendrá la institución por los próximos años. Un plan estratégico concebido en forma participativa garantiza que los integrantes de la Universidad tendremos conciencia de cuál es nuestra estrategia, nuestras metas y nuestro compromiso”, sostuvo.
La subdirectora destacó los avances en materia de participación, afirmando que “en un inicio, la planificación estratégica estuvo centrada siempre en los órganos directivos, pero fuimos avanzando en la participación de la comunidad universitaria. En el plan anterior también hubo participación, sin embargo este tipo de metodología distingue la participación actual”.
Esta visión que fue compartida por los participantes de la actividad. Para el docente de la carrera de Auditoría del Campus Los Ángeles, Jorge Sandoval, “es un gran honor que se nos considere en la elaboración de un plan estratégico, con el que la Universidad va a enfrentar su centenario. Llevo 34 años trabajando en la UdeC y es un motivo de gran orgullo”.
En tanto, Ilse Gutiérrez, profesional superior de la DEE, detalló los pasos a seguir. “Terminada esta sesión se generan las estrategias. Luego, con las distintas direcciones,  definiremos cuáles van a quedar finalmente en el plan. Tras esta etapa, comenzamos a trabajar las metas, los recursos y los responsables de cada uno de los objetivos del plan”, aclaró.