Académicos de Cs. Químicas participaron en jornadas internacionales de enseñanza

Una delegación de académicos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, integrada por el decano Dr. Adelio Matamala y los docentes Antonio Buljan, Patricio Flores y Paulina Hidalgo, participaron en las séptimas Jornadas internacionales de enseñanza de la química universitaria, superior, secundaria y técnica, organizadas por la División de Educación Química de la Asociación Química Argentina.
Este congreso, que reunió a cerca de 300 profesionales de Latinoamérica, abarcó todos los ámbitos de la enseñanza de la química. En este contexto, explicó el Dr. Buljan, “aprovechamos de presentar dos posters relacionados con el proyecto CREA-Química (UCO 1403), asociado al estudio de la diversidad en la oferta de asignaturas que tenemos para la gran cantidad de carreras a las cuales damos servicio en la Universidad”.
La académica Paulina Hidalgo destacó algunos de los trabajos expuestos por sus pares en este encuentro, especialmente, "aquellos sobre encuestas dirigidas a los estudiantes, para saber cuál era el nivel de aprendizaje con que llegaban a la universidad”.
Uno de los temas importantes, agregó, “era el nivel de motivación después del primer año de química. Un aspecto importante era fomentar estrategias para que los estudiantes absorbieran los conocimientos a partir de su propia experiencia, participando de la clase activamente, lineamiento fundamental que tenemos que tomar como ejemplo”.
Finalmente, el Dr. Matamala calificó el congreso como "una gran experiencia de contacto con investigadores y académicos que están trabajando en el área de educación química, sobre todo universitaria, y que refuerza nuestra voluntad para potenciar el Proyecto CREA-Química y su impacto en la docencia de primer año de la Facultad de Ciencias Químicas”.
Monserrat Chavez