Escolares de Chiguayante participan en talleres de arte y ciencia

Una veintena de niños de la Escuela Balmaceda Saavedra de Chiguayante participaron de la segunda jornada del Chocolate Científico: cerámica y biodiversidad marina del litoral, actividad que forma parte de una intervención educativa que tiene por objetivo ejercitar la capacidad de observación en los niños, además de introducir y reforzar el método científico y enseñar conceptos de la biodiversidad marina del litoral chileno mediante la técnica de la cerámica y greda.
Fernando Salgado, profesor de Ciencias Naturales de la Escuela Balmaceda, destacó la forma interactiva en que aprenden los estudiantes. “Ellos se ven fascinados, porque la clase está desarrollada para el contexto y el nivel en que les despierta verdaderamente el interés, por lo que sin duda tendrán un aprendizaje significativo”, sostuvo.
En las siguientes sesiones, los estudiantes deberán “contar una historia” de la vida de una especie marina a través de figuras de cerámica realizadas por ellos mismos, explorando así las características de su forma, su comportamiento y de sus interacciones con el entorno y con otros organismos. Para esto, observarán distintos ejemplos de animales invertebrados de la Región del Bío Bío.
Fernanda Oyarzún, Doctora en Biología y ceramista, quien trabajó con los estudiantes en esta jornada, aseguró que “el método científico es observar y hacerse preguntas, y muchas veces la ciencia se enseña como algo que hay que memorizar. El arte está ayudando a que desarrollen las capacidades científicas de observación, de atención y de concentración”.
Esta experiencia piloto será replicada el próximo año en un ciclo más largo, con otras temáticas y expresiones artísticas.
Pablo Gaete, director de Balmaceda Arte Joven Bío Bío, valoró la oportunidad que esto representa para los estudiantes. “Los niños van a poder unir la ciencia con el arte, que son asignaturas que todos vimos en la escuela de forma separada y la realidad es integrada”, manifestó.
La iniciativa es un esfuerzo conjunto entre el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, el Programa Acciona del Consejo de la Cultura -coordinado por Balmaceda Arte Joven-, y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que surgió al alero de los Cafés Científicos organizados por el centro de investigación de la UdeC.
Fernando Mejías