Seminario abordó estrategias para prevenir el ingreso de la influenza aviar

Con la finalidad de dar a conocer las medidas de prevención ante el riesgo de ingreso de influenza aviar al país, la dirección regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Asociación de Productores de Huevos de Chile (Chilehuevos), organizaron en la Facultad de Agronomía UdeC el seminario Influenza aviar: Medidas de prevención ante una amenaza latente.
El encargado regional de Protección Pecuaria del SAG Bío Bío, Eduardo Führer, informó que la principal vía de ingreso de la influenza aviar es el contacto entre aves migratorias -portadoras del virus- y aves comerciales, lo que en caso de contagio puede provocar la muerte del 100% de éstas en un plazo de 48 a 72 horas.
Según los datos oficiales, la principal zona de riesgo de ingreso de influenza aviar en Chile son los humedales. En el Bío Bío, las áreas con el riesgo más alto son la desembocadura del río Itata, en la provincia de Ñuble; la desembocadura del río Andalién e Isla Rocuant, en la provincia de Concepción; y Tubul Raqui en la provincia de Arauco.
En estas zonas, informó el representante del SAG, "censamos a los todos los pequeños tenedores de aves ubicados a 2 kilómetros a la redonda de los humedales. También se encuestó a los pequeños propietarios de aves cercanos a todos los planteles avícolas, y en diciembre iniciaremos la vigilancia y muestreo de las aves caseras de estos lugares”.
Dentro de las medidas a implementar está el control, limpieza y desinfección de todas aquellas posibles fuentes que podrían arrastrar el virus, como aves, personas, vehículos y maquinarias.
Rita Astudillo, ingeniero agrónomo de la oficina de proyectos del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Agronomía UdeC, señaló que “nuestro rol es convocar a productores y lograr que tanto organismos gubernamentales como de productores logren sentarse a conversar sobre el tema”.