Científicos de la Facultad de Cs. Naturales y Oceanográficas difunden su investigación sobre biodiversidad

El Doctorado en Sistemática y Biodiversidad de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas realiza durante esta semana el workshop Phylogenetic Approaches to Biodiversity, con la participación de la Dra. Samantha Price, investigadora de la Universidad de California-Davis.
Este workshop se enmarca dentro del proyecto Fondecyt – 1140692 Modeling evolutionary processes that explain the origin and patterns of vertebrates biodiversity in South America, que lidera el Dr. Cristián Hernández, y se realiza con el apoyo de la Dirección de Postgrado y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.
El Dr. Hernández, coordinador de la actividad, entregó más detalles sobre la investigación. “Estamos estudiando la biodiversidad de Sudamérica y el origen de los patrones de hot spots o puntos calientes de biodiversidad, basados en aproximaciones probabilísticas para modelos ecológicos y evolutivos”, sostuvo.
“Este workshop va a estar principalmente centrado en cómo usar modelos de evolución basados en filogenética (historia de ancestro-descendencia de las especies) para comprender la variabilidad actual de la biodiversidad, y la importancia de los procesos históricos y contemporáneos. En el fondo, buscamos las causas del origen de la biodiversidad”, recalcó.
Algunos de los tópicos abordados en el taller son: Árboles filogenéticos y manejo de datos, Evolución de caracteres discretos y continuos, Diversificación de linajes y rasgos, así como simulaciones para evaluar modelos de evolución biológica.
El académico indicó que la Dra. Price es una de las investigadoras destacadas a nivel mundial en esta materia y que, terminado el workshop, permanecerá durante una semana trabajando con los investigadores del Laboratorio de Ecología Evolutiva y Filoinformática del Departamento de Zoología, en la elaboración de artículos científicos relacionados con el proyecto Fondecyt en desarrollo.
Por su parte, la científica estadounidense destacó el alto nivel de la investigación en el país, afirmando que “estamos en un momento muy interesante para investigar sobre estos temas, hay mucha gente trabajando en distintos laboratorios y universidades, y muchos expertos en temas como macroevolución y macroecologia. Chile y Brasil son los países más fuertes a nivel sudamericano en investigación en estas áreas”.