UdeC trae al sur popular concurso literario: Concepción en 100 palabras

Potenciar un mínimo de elementos y trabajar con aspectos muy precisos y concretos, es la esencia del cuento breve –o microcuento-  el cual se construye con una sola anécdota, un solo incidente y donde el poder de su efecto en el lector tiene que ver con su intensidad.
Desde hace una década se realiza el concurso Santiago en 100 palabras, popular proyecto que se ha transformado en todo un referente de participación cultural masiva en Chile. En 2010 se instauraron versiones regionales en Iquique y Antofagasta, y desde este año se realizará la versión local, Concepción en 100 palabras, organizado por la UdeC junto a Plagio -la productora que comenzó esta iniciativa- y con auspicio de Minera Escondida.
Así lo dio a conocer esta mañana María Nieves Alonso, directora de Extensión de la Universidad de Concepción, ocasión en la que señaló que para la UdeC es una tremenda oportunidad de conectarse con todo el público heterogéneo, transversal, de Concepción,  y difundir la literatura con un proyecto literario de carácter público.
“Esta es una Universidad completamente conectada con la Región; es una casa de estudios compleja y completa en la que tenemos una amplia oferta en materia musical, plástica y de medios de comunicación, además de la actividad científica. No obstante,  no teníamos un programa de literatura popular que alcanzara al público. Este es un concurso abierto a la comunidad y atractivo. La historia del microcuento en Latinoamericana y en Chile es importante y nos estamos instalando en un espacio que tiene sentido y está situado en  relación con lo real”, manifestó.
En ese sentido, agradeció el apoyo de la empresa y la experiencia de los auspiciadores que, dijo, son esenciales para el éxito de esta iniciativa.
La productora de Concepción en 100 palabras, Carmen García, señaló que la convocatoria se abrirá el 7 de agosto y se extenderá hasta el 5 de octubre. Las bases estarán disponibles en el sitio web www.concepcionen100palabras.cl (que quedará habilitado en julio), a través del cual se podrá enviar los trabajos, los que también podrán ser entregados a través de un buzón especialmente habilitado para la ocasión, el que estará ubicado en la Casa del Arte UdeC. Cada persona puede enviar hasta cinco cuentos y el único requisito es que el autor debe tener su residencia en la Región del Biobío. Los resultados se darán a conocer a principios de diciembre.
El Primer lugar recibirá un premio de un millón de pesos; además hay 7 menciones honrosas y un premio al Talento Joven que recibirá 250 mil pesos. “Los cuentos ganadores se difundirán a través de diversos medios, sobre todo en el espacio público, y las narraciones serán ilustradas por un artista de la Región”, dijo.
El 9 de julio se realizará una suerte de precampaña del concurso, con un taller de cuentos breves que será dictado en la UdeC por el escritor Alejandro Zambra.