En la UdeC se dio inicio al Plan Regional de Ordenamiento Territorial

En una ceremonia presidida por el Rector Sergio Lavanchy y el Intendente Rodrigo Díaz, esta mañana se dio inicio al proyecto adjudicado por la Universidad de Concepción para llevar adelante el Plan Regional de Ordenamiento Territorial (Prot), el cual se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Regional, aprobada a mediados de agosto por los consejeros regionales.
A juicio del Intendente Díaz, con la firma del documento que sienta las bases para el Prot, se pasará de la estrategia de desarrollo a un ordenamiento de los distintos territorios de la Región. En otras palabras, aseveró, “vamos a tener una foto donde podremos, a través de distintos tipos de planos, saber qué áreas del territorio vamos a destinar a los distintos usos”. Según la autoridad regional, el Prot será un instrumento útil que permitirá contar con un lineamiento para la evaluación de diversas iniciativas en el Bío Bío.
Por otra parte, el Rector Lavanchy valoró que durante la ceremonia se haya conocido además la Estrategia Regional de Desarrollo, expuesta por el Jefe de la División de Planificación Regional, Luciano Parra. Junto con esto, indicó, "se expuso un elemento muy importante para dicha estrategia, el Programa Regional de Ordenamiento Territorial, proyecto adjudicado por la UdeC en una licitación pública, donde trabajarán profesionales de la Universidad en forma interdisciplinaria".
El Rector manifestó que es importante destacar la participación universitaria en un proyecto que es parte fundamental para la concreción de la Estrategia de Desarrollo Regional pensada para los próximos 15 años. “Estamos muy contentos de participar y demostrar que la Universidad contribuye en forma concreta y eficaz al desarrollo de nuestra Región”, señaló.
Por su parte, el Vicerrector de la Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Jorge Rojas, recordó que la gran visión definida por la Estrategia Regional de Desarrollo 2015–2030, es que Bío Bío sea una región líder, reconocida a nivel nacional e internacional por su sustentabilidad, competitividad, inclusión y equidad social.
A juicio de la autoridad, una estrategia es el motor del desarrollo de una comunidad. En este sentido, señaló, la UdeC segurá haciendo aportes para agregar valor humano, científico y tecnológico al desarrollo de su Región.
El ex Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Ricardo Utz, jefe del proyecto, explicó que actualmente existe un instrumento llamado Plan Regional de Desarrollo Urbano, una especie de plan regulador de toda la Región que será reemplazado por el Prot, el cual es aprobado y será administrado por el Gobierno Regional. Agregó que el nuevo programa llevará a la gráfica los lineamientos que tiene la Estrategia Regional de Desarrollo.
“Tenemos que entender que la Estrategia es un documento escrito, con una serie de lineamientos, con una imagen objetivo verbalizada, pero esto debe ser llevado a la gráfica, a un plan, para que se pueda definir dónde se instalan cada uno de los objetivos de la Estrategia", sostuvo.